Karen Batres / Disparos

AutorKaren Batres

Se conmueve el mundo ante la imagen de un joven que entra a una escuela y abre fuego contra compañeros y maestros.

Esta vez sucede en Finlandia, y la edad del joven es algo mayor que lo acostumbrado en estos casos. A pesar de la relativa rareza de tales sucesos, suelen cimbrarnos porque, entre otras cosas, la edad de los agresores (en Estados Unidos uno fue de 11 años) y el terreno escolar que eligen para expresar su odio al mundo nos parecen inusitados. La juventud y la escuela hacen surgir muchas imágenes, mas no ésas.

Curiosamente, estos eventos toman lugar no en grandes ciudades, sino en comunidades rurales o suburbanas caracterizadas por una vida social, escolar y religiosa vigorosa. Suelen ser comunidades donde muchas familias han vivido durante generaciones, donde la gente se conoce, donde la participación de los padres en las escuelas tiende a ser marcada. En algunos pueblos donde han ocurrido estos terribles eventos, la escuela es el centro social más importante para la comunidad entera.

Un planteamiento define estos sucesos, que en inglés se llaman "rampage shootings", o un tipo de ataque basado en el desbordamiento de la rabia, de tal forma que se vuelven comprensibles en términos sociales. Desde esta valiosa perspectiva social podemos identificar los factores que están presentes en la vasta mayoría de estos ataques. Aquí el caveat es que los factores de por sí no son suficientes para desencadenar el evento, pero sí tienen que formar parte del cuadro. Ello implica que, si pudiéramos eliminar cualquiera de dichos factores, nuestras escuelas serían lugares mucho más seguros.

El primer factor es la sensación de marginalización social en el mundo adolescente de parte del agresor. Sobre todo, estos agresores han sido blanco de "bullying", o un acoso agresivo crónico de parte de algunos compañeros. Muchos de ellos son igualmente acosadores. El 80 por ciento de ellos han querido suicidarse. Todos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR