Karen Batres / Delirio histórico

AutorKaren Batres

EL NORTE reportó un aumento en suicidios cometidos por mujeres, un incremento que se correlaciona con el alarmante índice de violencia doméstica que también llega a niveles inusitados.

Una correlación no es la explicación de una causa, pero la coincidencia merece un estudio formal que probablemente nunca se llevará a cabo en México por falta de rigor académico y fondos requeridos.

La noción de que la tristeza crónica, el duelo y muchos otros padecimientos emocionales se deben a desequilibrios químicos mentales se está cuestionando duramente en arenas académicas, y el valor de tratamientos a largo plazo se somete al mismo examen crítico.

Esto se debe en parte a la confluencia del poder económico de las compañías farmacéuticas y a los numerosos médicos susceptibles a los ingresos provocados por tratamientos largos y estímulos provenientes de los que fabrican los fármacos.

Un estudio realizado en Austria, Bélgica, Italia, Israel y el Reino Unido intentó comprobar la hipótesis de que los antidepresivos son ineficaces en trastornos depresivos mayores porque probablemente se podría mejorar el uso de terapias (químicas) disponibles. O sea, más y no menos.

El resultado del estudio fue desalentador en extremo. A pesar de tratamientos agresivos (hospitalización, múltiples fármacos y psicoterapia agregada) apenas un 24.2 por ciento de los pacientes "respondió" al tratamiento, y muchos menos se recuperaron. El 41.4 se catalogó como "resistentes al tratamiento", un término psiquiátrico que coloca la culpa sobre el paciente y no en el método o el diagnóstico.

En un estudio previo con el mismo grupo de pacientes se descubrió que un protocolo agresivo antidepresivo es el menos probable de tener éxito en pacientes con síntomas graves y con tendencias a suicidarse.

Nassir Ghaemi, profesor de psiquiatría de la Universidad Tufts, con prestigio entre sus pares y una sólida carrera en la psiquiatría académica, publicó un artículo revisado en la ONG Mad in America. Esta última plantea que los modelos de tratamientos psiquiátricos se basan en poca evidencia real y responden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR