Karen Batres / Decir la verdad

AutorKaren Batres

En las semanas recientes, EL NORTE ha reportado varias veces (desde marzo hasta ahora) que existe una escasez de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil.

Las notas publicadas han evidenciado la angustia de madres de familia que reconocen las implicaciones de una interrupción en el tratamiento.

La revista Forbes (16 octubre) reporta que la misma escasez preocupa a hospitales y médicos en Estados Unidos.

Se refiere específicamente a vincristina que, como otros medicamentos para el cáncer infantil, no tiene un sustituto adecuado.

De hecho, el medicamento es el más ampliamente utilizado en la quimioterapia para el cáncer infantil y su falta "cambia el juego" (Oncology News, 18 de octubre).

Según Forbes, el problema con esta sustancia empezó en julio cuando la farmacéutica Teva dejó de producirla, y sólo Pfizer ahora la provee en Estados Unidos.

Pfizer ha intentado aumentar la producción del medicamento, pero ha tenido algunas dificultades al hacerlo.

Aunado a este problema, en México los padres de niños enfermos de cáncer que viven en áreas rurales lejos de acceso a hospitales no saben qué hacer ante la nulificación del programa del Seguro Popular.

Estas familias tienen una tarea doble: llegar a un hospital, y que el medicamento esté disponible. El Seguro Popular ha sido su salvavidas.

La Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA) en Estados Unidos declaró que la provisión del medicamento aumentaría a finales de octubre, pero se piensa que habrá escasez hasta diciembre.

No obstante, activistas y médicos del vecino país declaran que el Gobierno no tiene una estrategia de largo plazo para evitar el desabasto de una medicina que salva vidas, y hacen un llamado para que las comunidades la exijan.

Pero el largo plazo no es la preocupación de las familias mexicanas ni estadounidenses. Su angustia es de hoy día, mañana, la semana que entra.

Y es por esto: los protocolos de tratamiento para niños con cáncer son rígidos y específicos. Ellos requieren tratamiento dentro de un rango de tiempo de acuerdo con las condiciones del paciente.

Una mamá dijo a la reportera de Forbes que su hijo necesita tratamiento cada 12 semanas durante dos años y medio para poder mantener su cáncer en remisión. Para los niños cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR