Karen Batres / Ciencia

AutorKaren Batres

Los gobiernos populistas, de la marca ideológica que sea -marcas que sirven de tapaderas para proveer un acceso al poder- están peleados con la ciencia.

Dos motivos explican este dañino pleito: la ignorancia de la mayoría de los votantes acerca del tema y la amenaza que la ciencia representa para el populismo.

Hablar de la ciencia es hablar de uno de los máximos logros del intelecto humano. Se basa en una forma de buscar las verdades sobre el universo, desde los microbios hasta las estrellas.

El método científico es realmente sencillo de explicar aunque usarlo no lo es. En esencia, una persona que busca entender un aspecto del mundo o el universo cuenta con una idea acerca de cómo es la verdad que busca. Tiene preguntas y quiere respuestas. Pone a prueba su idea, contrastándola con ideas distintas, causas diferentes, factores que pueden tener influencia.

Usar el método requiere una disciplina y una dedicación inusuales, porque la ciencia se basa en una noción vital: la duda.

Un científico sabe que su idea, o teoría, se podría tener que desechar cuando las pruebas a las que la somete indican otras verdades. Sabe que inclusive cuando su teoría encuentra confirmación, el paso de los años puede hacer surgir elementos no vistos anteriormente que alteran o eliminan las respuestas que cree haber encontrado.

La ciencia como herramienta está sujeta a errores como cualquier emprendimiento humano, pero como la ciencia tiene en su núcleo la duda, muchas otras personas ponen una teoría a prueba para ver si los resultados encontrados se sostienen. Esta revisión de sus semejantes es esencial para el trabajo de cualquier científico.

El corazón de la ciencia es el motivo que causa indigestión a los populistas: la duda. Ninguna "verdad" es tomada como definitiva, ninguna teoría se inscribe en piedra. La libertad de dudar es tal vez la mayor libertad disponible al ser humano.

Esta postura implica que los gobiernos populistas no pueden declarar sus verdades sin someterlas a prueba, y esto es precisamente lo que no desean hacer. Es la convergencia de la ignorancia del electorado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR