Karen Batres / De cara al fuego

AutorKaren Batres

El derecho a votar que tendemos a desestimar hoy en día -y más con unas elecciones extraordinarias como las que tenemos enfrente en la Ciudad- le ha costado a la humanidad cientos de miles de vidas.

Durante 100 años, las mujeres de Estados Unidos lucharon para lograr el derecho de votar, mismo que alcanzaron en 1920.

El derecho de votar para los afroamericanos costó vidas, y el esfuerzo por bloquearlo sigue hasta hoy día en muchos lugares del sur de ese país. No obstante, el derecho afroamericano de votar data desde 1870, aunque sólo se aplicaba a ciudadanos del sexo masculino.

En 1953 las mujeres en México lograron el derecho de votar. Durante el siglo 19 los hombres mexicanos elegían a representantes que a su vez elegían al Presidente, con el afán de impedir que "los pobres" tuvieran un exceso de poder, ya que se consideraban demasiado "ignorantes" para tenerles confianza en tan delicada tarea como votar.

Durante décadas en el siglo pasado, las elecciones se determinaban bajo un esquema de corrupción, asesinato o control férreo de un cacique o un partido. No ha sido fácil en México construir las instituciones electorales y las protecciones para el voto secreto y libre. También ha costado sangre.

En el 2017, la Economist Intelligence Unit emitió un reporte sobre la calidad de la democracia en 167 países. Los países se evaluaron de acuerdo con la existencia de elecciones libres y justas, instituciones gubernamentales que funcionan como contrapesos ante las demás, la participación y apoyo ciudadanos en los procesos de gobierno, derechos civiles y libertad de expresión.

Sólo Uruguay entre los países latinoamericanos goza de una "democracia plena" siguiendo los parámetros del estudio. En América del Norte, excepto por Canadá, la democracia renguea o no existe (incluyendo a Estados Unidos).

El voto libre y secreto, el conteo honesto del voto y la calidad de los candidatos dependen de siglos y siglos de lucha y de una voluntad ciudadana no dispuesta a ceder.

El día 23 de este mes, se está pidiendo a los ciudadanos de Monterrey volver a ejercer ese derecho tan caramente ganado.

Es desafortunado, tan desafortunado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR