Kanxoquenses, fantasmas de la Guerra de Castas

- El movimiento social que enfrentó a mayas y criollos en 1847 aún marca a Kanxoc, pueblo al que sólo ingresan quienes tienen permisoYazmín Rodríguez

KANXOC, Yuc., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Este lugar está envuelto en una y mil leyendas, narradas y confirmadas por los llamados jmen, considerados los guías, patriarcas, ?tatiches? o sacerdotes mayas. Pobladores recuerdan que muchos de sus moradores fueron fieles participantes de la llamada Guerra de Castas y aún conservan en los patios de las viejas casas o en los arcaicos baúles de madera los mosquetones y las viejas escopetas que les sirvieron para defenderse.

No todos hablan de eso, algunos lo niegan. Es un tema complicado para los kanxoquenses, sobre todo porque en 1986 y en 1994 el Ejército mexicano pretendió que le entregaran esas armas mediante un acuerdo de cooperación. A cambio, les ofrecieron apoyos gubernamentales; sin embargo, la gente no lo hizo.

Aún existe la creencia de que las armas siguen ahí, escondidas, listas para salir en defensa del pueblo. El traductor maya Gregorio Háu Camaa a bocajarro les pregunta a varios de los moradores de Kanxoc. Algunos asientan la cabeza, otros callan y algunos más responden parcos: ?Quién sabe?.

Kanxoc es una de las comisarías consideradas más peligrosas del estado de Yucatán: es el lugar en donde ni los supervisores de lo que fue el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), pueden entrar a la primera visita, tienen que recurrir a mediadores, porque quienes se atreven a ingresar sin permiso han sido encarcelados o detenidos, como sucedió en el mismo lugar, y posteriormente son expulsados por una veintena de pobladores con machete en mano.

No cualquiera puede entrar y salir de este poblado de no más de dos mil habitantes. Al ingreso, una patrulla con dos policías inspeccionan a quienes llegan hasta ahí. Para ingresar es necesario pedir permiso al comisario ejidal o municipal y éste, a su vez, al sacerdote maya Dn Félix (Feliciano May Moo).

La comandancia policíaca se coordina con el jmen y los comisarios municipal y ejidal. Trabajan en lo que ellos consideran la protección de la comunidad.

Cobratarios de Financiera Independencia o de la empresa Compartamos, empresas que otorgan créditos, han experimentado la agresividad de los lugareños en su idea de defenderse de personas o causas externas.

?Nadie nos quitará nuestras tierras, cosechas o casas; pedimos dinero y lo devolvemos, pero nos han querido quitar nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR