De Kandinski a Eisenstein, el arte ruso en Bellas Artes

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Pinturas abstractas y figurativas de Kandinski, siempre con su marcado énfasis en el color; dibujos eróticos llenos de juego y humor creados por Serguéi Eisenstein; son parte de la muestra “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro” de más de 500 piezas que desde este jueves se puede visitar en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En esta exposición destacan además las pinturas de color puro y algunas esculturas de Alexandr Ródchenko; el “Cuadro negro”, de Kazimir Malévich; el retrato que Lazar Lissitski del también artista Vladímir Tatlin y que habla de un artista nuevo que utiliza los instrumentos que le da la ciencia: compás, regla y fórmulas matemáticas; o el diseño escultórico del monumento a la Tercera Internacional del propio Tatlin (obra que nunca se realizó) son algunas de las 500 piezas que integran la citada muestra.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo es el curador de la exposición que demandó dos años de investigación y que fue concebida específicamente para el Palacio de Bellas Artes, en el marco de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México. Incluye obras de 27 colecciones internacionales, entre ellas las de los museos Estatal de Hermitage, Estatal de Bellas Artes A. Pushkin, Estatal Ruso y la Biblioteca Nacional Rusa.

Durante el recorrido, el curador destacó la pluralidad en este arte: “La vanguardia rusa no es una corriente, son varias corrientes, algunas encontradas entre sí, corrientes que tienen que ver hechos como cambiar el arte, no seguir la tradición, y participar en la transformación del hombre. No van a ser la economía o la política las que transformen a los hombres sino el arte”.

La exposición incluye carteles, fotografías, arquitectura, pinturas, instalaciones, esculturasalgunas con materiales cotidianos, caricaturas, revistas, libros, películas, objetos como vajillas y uniformes, los cuales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR