Kafka: Pluma vigente

AutorMariana Montes

"Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto".

Es con estas palabras que el escritor Franz Kafka, nacido el 3 de julio de 1883 en Praga, introdujo al lector a la que quizá es su obra más conocida, La metamorfosis.

Y es que esta historia, publicada en octubre de 1915, ha sido objeto de numerosas interpretaciones, donde especialistas en literatura intentan hacer sentido de las inspiraciones del autor.

Para algunos es muestra de la compleja relación entre el escritor y su padre, como lo sugirió Charles Neider en su texto The Frozen Sea: A Study of Franz Kafka.

En cambio otros, como el escritor y profesor Ulf Abraham, argumentan que el trabajo de este autor tiene un halo sociológico, donde los Samsa son una alegoría de la misma gente, su psique y cultura.

Pero más allá de buscar desenmarañar la mente de este hombre de origen germano, es importante establecer la vigencia de sus letras, coinciden especialistas en literatura.

Ya que incluso 135 años después de su nacimiento, Franz Kafka aún vive mediante su trabajo, en el que provoca a los lectores a reflexionar sobre su propia existencia.

KAFKA, EL HUÉRFANO

"¿Quién es Franz Kafka?", señala el escritor Ramón López, experto en literatura de ciencia ficción.

"Él es un ciudadano del imperio austro-húngaro que en su tiempo se transforma en un Estado moribundo, agrega que Kafka es de origen checo y escribe en alemán. Te das cuenta de que hay un problema de origen e identidad".

En este contexto se debe añadir la propia vida del autor, quien tuvo una tormentosa relación con su padre.

"Entonces tenemos que Kafka es una especie de huérfano de la historia en estos dos planos: la ausencia de un padre amoroso y, a nivel social, la nación que se queda sin su figura paterna, el emperador".

En consecuencia, una de las características más distintivas de su obra es el estado de soledad, donde la sociedad es hostil con el individuo, expresa López.

Y es que más allá de la fama que tiene este autor de tratar con temas lúgubres es necesario apreciarlos como tópicos 100 por ciento humanos, puntualiza Susana Ruiz, catedrática de Literatura en el Tec de Monterrey.

"Él habla de la naturaleza de los conflictos que nos podemos encontrar en la vida, como lo son, por ejemplo, los problemas con la burocracia que es, en sí misma, oscura", asegura.

"Él nos plantea estas realidades desde un punto de vista casi de literatura fantástica, como lo es un hombre convertido en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR