K-19: Reviven una 'guerra' submarina

AutorJuan Carlos García

REFORMA / Enviado

NUEVA YORK.- En un submarino con desperfectos en un reactor nuclear, Harrison Ford y Liam Neeson viven la historia de K-19, donde encarnan a dos líderes que confrontan una amplia gama de valores éticos.

Dirigida por Kathryn Bigelow (Días Extraños), la cinta que se estrenó este viernes, está basada en la experiencia verdadera de una brigada rusa que enfrentó en 1961 el dilema de abortar una misión de reconocimiento en territorio extranjero por los problemas con un reactor o continuar con su objetivo a costa de varias pérdidas humanas.

"El planteamiento más aproximado a mi ideología fílmica fue el de obtener un resultado muy emocional respecto a las situaciones", señaló Bigelow.

"No quería establecer juicios de valor sino de criterio, porque no buscaba que el espectador juzgara a los capitanes Polenin (Neeson) y Vostrikov (Ford) por sus acciones, sino que trataran de entender y concientizarse a través de la situación que los orilló a adoptar una conducta que no para todos es razonable".

La directora, Neeson y Ford coincidieron en que haber platicado con los capitanes y la tripulación que vivieron esa pesadilla fue crucial para entender la naturaleza del problema, mas no imprescindible.

Ford, también coproductor del filme, aseguró que haber charlado con los miembros de la tripulación que sobrevivieron a la catástrofe le sirvió para enriquecer a su personaje.

"Pero que quede claro que fue para empaparme de su historia y sus verdades. Quería tener los ingredientes básicos para darle una forma adecuada a mi personaje. El filme lo visualicé como una mezcla de varios géneros que tira su gancho al público.

"Nunca busqué fue hacer un documental del K-19 porque si ésa hubiera sido mi intención habría recurrido al Discovery Channel para hacerlo. Yo no quise hacer historia, quise hacer entretenimiento", recalcó el actor.

La realizadora explicó que, lejos de sentirse intimidada por dirigirlo a Ford y a un elenco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR