Juzgan peor a las mujeres

AutorTania Casillas

Los estereotipos machistas que pueden tener los jueces, ministerios públicos y policías son una barrera para que las mujeres encarceladas obtengan justicia, consideraron especialistas.

De acuerdo con la organización Equis Justicia para las Mujeres, desde 2016 la Suprema Corte emitió un criterio para aplicar las leyes con perspectiva de género.

Lo anterior implica que se debe analizar el contexto de las acusadas para ver si no fueron víctimas de violencia.

Sin embargo, para la abogada Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), este criterio no se observa a cabalidad.

Por ejemplo, en los casos en que un hombre y una mujer cometen parricidio, es común que ellas sean sentenciadas con más años.

"¿Qué pasa en las sentencias? que dicen: 'es que si era la mamá, ella sí debió de haberlo querido', hay un juzgamiento muy recio sobre las mujeres, 'es que ella es la del instinto maternal, es una maldita, él no lo llevó en su vientre'", lamentó.

Tal es el caso de María, pues aunque su esposo fue quien golpeó y mató a su hijo de 5 años, él recibió 23 años de cárcel y a ella le dieron 33.

Le faltan 18 años y seis meses, aunque podría tener libertad anticipada.

En los 10 años que estuvo con Jairo -padre de sus cuatro vástagos y padrastro del menor que fue asesinado- ella sufrió violencia física, emocional y económica.

Un par de veces pidió ayuda en el DIF, pero no actuaron.

En registros periodísticos del caso, se destaca que varios funcionarios fueron despedidos luego de que se comprobó que hubo negligencia en la protección del niño, pero a la madre nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR