Juzgan a normalistas por daño, robo, pero...

AutorReforma / Staff

Un juez de Chiapas vinculó ayer a proceso a 74 mujeres de la Escuela Normal Rural Mactumatzá por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz, cometidos el pasado 18 de mayo tras protestar en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

En la audiencia, el juez decidió imponerles como medida cautelar a las normalistas una firma periódica de su libertad, por lo cual no llevarán su proceso legal en reclusión.

En un video, se observó a las mujeres enfilarse hacia la salida del penal "El Amate", ubicado en el Municipio de Cintalapa, donde ya las esperaban sus compañeros y familiares.

"¡No están solas, no están solas, no están solas!", les gritaron mientras prepararon lonas para cubrir su salida desde el penal hasta un camión.

De acuerdo con Poder Judicial chiapaneco, se espera que el próximo martes 25 de mayo se realice la audiencia de vinculación a proceso de 19 hombres pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Desde su detención hace cinco días, testigos, organizaciones civiles y organismos de derechos humanos han criticado a las autoridades estatales por presunta represión policiaca y abuso sexual en contra de los 93 detenidos.

Los normalistas reclamaron con la toma de casetas y vía que autoridades hayan determinado, por segunda ocasión consecutiva, realizar el examen de admisión sólo de forma digital, cuando no todos los aspirantes cuentan con las herramientas tecnológicas para ello.

Apenas ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México se sumó a la urgencia de que las autoridades no violen el debido proceso de los imputados.

Asimismo, que se investiguen los abusos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR