Juzgan a México útil para el nuevo orden

AutorCarmen Alvarez

Mural/Enviada

Davos, Suiza.- México llena las condiciones para ayudar a sentar las bases de un nuevo orden financiero mundial, dijo ayer el inversionista internacional George Soros, en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Las sociedades abiertas nunca son perfectas, entonces México también califica", opinó.

Concretamente, el presidente del Soros Fund Management dijo que México y otros países que no forman parte del selecto Grupo de los Siete (G-7), los países más industrializados del planeta, puede ayudar a sustituir la vieja arquitectura financiera mundial dominada por el FMI y a crear un nuevo orden político mundial porque el viejo murió con el fin de la Guerra Fría.

"Las crisis de las que salieron bien librados los países en desarrollo tuvieron el efecto de debilitar, y no de fortalecer, a la arquitectura financiera mundial porque la influencia del FMI se redujo", señaló.

En el foro global, que busca regresar a los países en desarrollo a la mesa de negociaciones de la OMC, Soros aseguró que los países desarrollados ya reconocen más ampliamente que debe haber mas consultas con los países no industrializados para hallar mecanismos que pongan nuevamente en marcha a las instituciones multinacionales, pero con un marco regulatorio menos injusto hacia los menos desarrollados.

"El diálogo con el Grupo de los 20 es sólo un primer paso, pues se necesita hacer mucho más", dijo sobre la reunión que hicieron el año pasado en Berlín el G-7 y 13 países menos industrializados.

Por ahora, el sueño de Soros se limita a lograr una sociedad de estados democráticos "probablemente informal", que incluya a estados fuera del G-7, y empiece a poner orden para que algunos intermediarios financieros ya no gocen de privilegios indebidos.

"Los fondos (de inversión) como el Long Term Capital Management, deben ser regulados igual que el resto de las instituciones financieras", comentó sobre el ente estadounidense que tomó riesgos excesivos y fue rescatado de la quiebra por la Reserva Federal.

Y para dejar atrás la confrontación de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR