Juzgan por 'invasor' a paisano en EU

REFORMA / Redacción

El 15 de abril, el indocumentado mexicano Jorge Mora Ramírez fue detenido en New Hampshire con una licencia de conducir inválida y las autoridades le levantaron dos infracciones: una de tránsito y la otra por entrar sin autorización en "propiedad privada".

Circulaba por la Carretera 124 Norte en New Ipswich, cuando el alguacil del condado, Garret Chamberlaine, le ordenó que se orillara y le pidió sus papeles.

"Lo detienen por una infracción de tránsito, le pidieron su licencia y él dio una mexicana y documentos que no eran válidos, entonces la policía en vez de solamente darle un cargo por manejar sin licencia le dio un cargo de entrada sin autorización a propiedad privada", explicó el cónsul mexicano en Boston, Porfirio Thierry Muñoz-Ledo.

Una vez detenido, agregó el cónsul, el mexicano de 22 años permaneció en prisión un par de días, sin abogado y sin traductor, hasta que se le notificó al consulado mexicano.

Mora Ramírez quedó libre, pero con un un citatorio para defenderse de los dos cargos. Por ese motivo, con el apoyo del consulado hoy comparecerá a las 10 de la mañana ante un juez del condado.

El cónsul mexicano en Boston dijo a REFORMA que el problema de la detención fue que no se le levantaron cargos acordes a la infracción cometida, sino que las autoridades locales se atribuyeron facultades para utilizar leyes migratorias federales.

"Es una interpretación errónea de una ley estatal y en consecuencia las autoridades se atribuyen facultades de autoridades federales que no les competen y que son exclusivas del ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR