Juzgan injustificada alza a las medicinas

AutorNorma Zúñiga

Los precios de los medicamentos no se definen por el alza del dólar, sino por la competitividad del mercado, coincidieron farmacéuticos.

Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, señaló que no se pueden aumentar los precios de estos productos sólo porque el tipo de cambio está volátil.

"Es un fantasma del pasado este tema de los incrementos de la industria farmacéutica", señaló el director, cuya compañía concentra productos como Buscapina, Lonol y Pharmaton.

"No va a haber una afectación relacionada al tipo de cambio, habrá afectaciones para arriba o para abajo dependiendo de la oferta y la demanda que las instituciones lo requieran", sostuvo.

Al contrario, en su compañía señaló que los precios han bajado, principalmente en el mercado público de diabetes. Sin embargo agregó que en el privado sí han realizado algunos ajustes, tal como hacen sus competidores.

Carlos Baños, vicepresidente para América Latina de Eli Lilly, coincidió en que el factor de competencia es el más determinante para subir o bajar precios, a diferencia del impacto macroeconómico.

"En la mayoría de los mercados hay una competencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR