Juzgan doble a las reclusas

AutorAntonio Baranda

Cada una de las reclusas en el Distrito Federal recibió en 2004 cuatro visitantes más en promedio que un hombre; aún así, son ellas doblemente juzgadas... jurídicamente por el delito que cometieron, y socialmente por el hecho de ser mujeres.

Así calificó Maria Teresa Mendieta Sandoval, ex funcionaria de los penales capitalinos y también de los Centros Federales de Readaptación Social, la situación actual de las mujeres en reclusión.

"Lo que sucede en el DF, México y América Latina es que la mujer, por su calidad de mujer, es doblemente juzgada: por el hecho de ser también delincuente, además de que sufre estigmatización de la sociedad.

"Además hay una situación económica muy importante, porque esa mujer que entra a reclusión por lo regular es el apoyo económico de la casa, entonces quien queda afuera debe trabajar forzosamente, y muchas veces por esto no las van a visitar constantemente", consideró la ex investigadora y becaria del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Al cierre del 2004, las mil 539 mujeres recluidas fueron visitadas por 309 mil 533 hombres, congéneres y menores de edad, es decir, un promedio anual por cada una de ellas, de 201 personas.

Por el contrario, la visita de los 27 mil 128 hombres fue de 5 millones 352 mil 204 personas; un promedio por interno de 197 personas.

El Reglamento de Reclusorios del DF establece que cada reo puede registrar hasta 15 personas en su carnet de visitas; de ellas sólo cinco pueden entrar un mismo día al penal de manera simultánea, los martes, jueves, sábados y domingos.

En 2002, por ejemplo, los hombres recibieron 14 por ciento más visitantes que las mujeres, ya que mientras un reo tuvo en promedio 250 visitas, a las internas les correspondieron sólo 215 personas.

Ese año, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF (DGPRS) registró 5 millones 461 mil 482 visitantes, para los 21 mil 915 internos.

Según las estadísticas de la DGPRS, 4 de cada 10 visitantes de las internas en 2004 fueron mujeres, género que sumó 132 mil 675 visitas sólo para ellas.

Un total de 69 mil 421...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR