Juzgan difícil salir al extranjero

AutorNallely Ortigoza

La incursión de constructoras mexicanas en otros países no es común, pues salir del medio al que están acostumbradas con leyes, climas y clientes distintos se dificulta, coincidieron empresarios y expertos del sector.

Paul Rangel, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) explicó que en su caso sólo una vez han trabajado en otro país para la construcción de una carretera en Buenos Aires, Argentina y decidieron hacerlo en alianza con una empresa local, pues esto facilitó la operación.

"Es complicado salir del medio al que uno está acostumbrado a trabajar y nosotros lo hicimos de la mano de una empresa local, a la que le pudiéramos aportar nuestra experiencia en operación y construcción y ellos nos dieran el conocimiento del País", comentó Rangel.

La empresa ha participado en otras licitaciones en El Salvador y Colombia, pero no ha tenido éxito.

Adelantó que siempre que busquen salir a construir a otro país lo harán de la mano de algún socio que conozca el mercado local y sus reglas.

La desarrolladora de vivienda Geo entró a Chile en 1997 y a Estados Unidos un año después, pero hasta ahora no planea volver a salir, pues leyes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR