'Juzgan' en Cuba a Posada Carriles

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) inició ayer un simbólico juicio político contra el exiliado cubano y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de terrorismo.

"Este proceso es de extraordinario valor porque en él demostraremos con pruebas fehacientes la culpabilidad de Posada Carriles y del Gobierno de Estados Unidos por crear terroristas. Queremos que la opinión pública nacional e internacional conozca las causas que nos asisten para exigir justicia", declaró el líder de la UJC, Julio Martínez.

Posada fue acusado de organizar la explosión de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 donde murieron 73 personas, y de su participación en la guerra sucia contra la Nicaragua sandinista, mediante la operación Irán-Contras.

Asimismo, le imputaron la responsabilidad directa de acciones terroristas contra hoteles cubanos en 1997 y 1998.

En La sesión comenzó a las 9:00 horas con la lectura de un largo pliego acusatorio, en la sede de un círculo social del barrio de El Vedado, convertido en juzgado para la ocasión.

En la sala se encontraban 200 personas, entre ellas un centenar de adolescentes de secundaria, familiares de víctimas, funcionarios y periodistas.

El Tribunal estuvo presidido por la jurista Tala Rodríguez y cuatro estudiantes de Derecho que fungieron de magistrados, vestidos con sus togas.

Según Rolando Yero, miembro del Comité Ideológico de la UJC, se trata de un juicio estrictamente político, con elementos judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR