Juzga CoIDH caso de tortura a indígenas

AutorHenia Prado

El caso del mixteco Santiago Sánchez Silvestre y el nahua Juan García Cruz, detenidos el 6 de junio de 1997, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó el expediente a la última instancia en la materia al considerar que el Estado mexicano no atendió su recomendación de reparar plenamente a los dos indígenas detenidos en forma ilegal y torturados.

En 2011, la Comisión emitió un informe de fondo en el que señaló que policías judiciales del Distrito Federal detuvieron con violencia, torturaron y aislaron a los dos hombres para obtener confesiones por las que fueron dictadas dos sentencias, de 3 años y 40 años de prisión.

El Estado señaló en 1997 a Sánchez Silvestre y García Cruz de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y los acusó de portar armas de uso exclusivo del Ejército y de participar en el asesinato de un policía.

"Desde las primeras diligencias de investigación en junio de 1997 y durante el proceso en su contra, García Cruz y Sánchez Silvestre denunciaron en repetidas ocasiones ante las autoridades judiciales pertinentes haber sufrido lesiones por parte de agentes estatales durante sus declaraciones ministeriales con la finalidad de que aceptaran su culpabilidad en los hechos respecto de los cuales se les procesaba.

"No obstante, las autoridades ministeriales o judiciales no iniciaron una investigación con base en los certificados médicos y las denuncias recibidas. Fue recién en 2002 que se inició una investigación previa con respecto a presuntas lesiones, la cual habría concluido debido a que Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre no interpusieron una querella criminal", sostuvo la Comisión Interamericana en un comunicado.

Agregó que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso.

En ese documento se conminaba a las autoridades a realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, con el objeto de indagar sobre las violaciones a la integridad personal y a la libertad personal cometidas en contra de los indígenas.

Asimismo, se le exhortó a que adoptara medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole para adecuar la legislación y las prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR