Juventud vs experiencia

AutorMary Carmen Glezz

Tatum O'Neal tenía apenas 10 años cuando ganó el Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por Luna de Papel, en 1973; y Jessica Tandy contaba ya 80 inviernos al recibir la estatuilla como mejor actriz gracias a El Chofer y la Señora Daisy, en 1990.

Sí, el caballero dorado es caprichoso. Tal parece que para él la experiencia o la juventud a veces es lo de menos: siempre está preparado para dar sorpresas y guiñarle el ojo al más inesperado.

Sin embargo, cuando se trata de sus principales nominaciones, Óscar difícilmente suele dejarse seducir por cualquiera. En categorías como Mejor Actriz Principal, dicen los expertos, la posibilidad de una sorpresa siempre es menor, aunque no imposible: la ganadora generalmente posee un equilibrio entre juventud y experiencia, y en ocasiones la balanza se inclina más hacia ésta.

Pero si este año Óscar tuviera que decidirse entre una u otra cualidad, sí que la tendría difícil. Tan diversas como los personajes que interpretan, las nominadas de este año a Mejor Actriz Principal conforman un abanico de edades de cuatro décadas: Julie Christie (1941), Laura Linney (1964), Cate Blanchett (1969), Marion Cotillard (1975) y Ellen Page (1987). ¿Qué tiene cada una para seducir a Óscar?

La más experimentada

Julie Christie

Inolvidable

Nominada este año por Lejos de Ella (2006), de Sarah Polley, Julie Christie interpreta a una mujer madura que padece Alzheimer, cuyo matrimonio de 50 años se tambalea por este dramático hecho. La actriz ya se llevó a casa el Globo de Oro por esta actuación.

Christie es un caso especial en el cine británico. Conjuga belleza y talento actoral en un difícil equilibrio que la ubica a mitad de camino entre divas como Elizabeth Taylor y grandes actrices como Vanessa Redgrave. Ella encarna al cine de calidad y artístico que la hizo célebre (Darling, Schlesinger/ 1965; Petulia, Lester 1968; Farenheit 451, Truffaut /1965). Algo curioso es que su primer Óscar lo ganó muy joven, a los 25 años por Darling.

En el justo medio

Laura Linney

¿Ahora sí?

Laura Linney encarna en La Familia Savage (2007), de Tamara Jenkins, a una oficinista aspirante a dramaturga que después de muchos años debe reunirse con su hermano, con quien nunca ha tenido una buena relación, para cuidar a su padre anciano.

Esta actriz pertenece a una generación intermedia con filmes muy destacados como El Show de Truman (Weir/1998), Río Místico (Eastwood/2003) o Kinsey (Condon/2004) que está en busca de la consagración que el voluntarioso Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR