Plan Nacional de Juventud: Trazan estrategias juveniles

AutorTania Romero

Evitar la deserción escolar, fomentar el desarrollo de incubadoras de negocios y fortalecer el sistema en educación media superior serán algunas líneas de acción que impulsará el Plan Nacional de Juventud (PNJ) 2007-2012, que elabora el Instituto Mexicano de la Juventud.

"Con la Secretaría de Educación Pública estamos trabajando la parte de orientación vocacional, están generando un CD sobre este tema; tiene prioridad en educación media superior porque ahí toman las decisiones, y en la universidad el programa de incubadora de negocios está muy fortalecido con la Secretaría de Economía", señala Priscila Vera, directora del IMJ.

"Media superior es prioritaria porque el bono demográfico se va a concentrar en ese nivel; los jóvenes están desertando de la secundaria a la prepa", explica.

También fortalecerán las becas y reformarán planes de estudio, por lo que la SEP busca homologar los programas de preparatoria para que los jóvenes puedan cambiarse de un subsistema a otro.

El PNJ, que se espera que esté listo en octubre, tendrá otros ejes prioritarios: salud, empleo y participación cívica.

"Buscamos que los jóvenes sean más emprendedores, ahí estamos vinculando a la Secretaría de la Reforma Agraria, que trae un programa de jóvenes emprendedores en el sector rural, y con créditos de Sedesol", comenta la funcionaria de 26 años.

En el tema de la salud, el IMJ creará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR