Juventud Inteligente

AutorCarlos F. Guevara

Desde hace varios años, la zona metropolitana de Guadalajara es considerada como el Silicon Valley mexicano por la proliferación de empresas de tecnología transnacionales como IBM, Oracle, Hewlett Packard, Foxconn, Intel, por mencionar algunas.

La cultura laboral que estas empresas importan han hecho de la entidad un clúster de confianza para que más firmas lleguen al País a instalarse. A mediados de julio del presente año, Flex anunció la expansión de sus operaciones de la industria automotriz en Jalisco con una inversión de 100 millones de dólares, de cara a la era de los vehículos eléctricos y autónomos.

Con el objetivo de conocer cómo se impulsa el talento de tecnología en México, Intel nos abrió las puertas del Guadalajara Design Center (GDC), el centro de diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo que la compañía lanzará dentro de los próximos años.

Desde este lugar, Paola González Del Castillo, jefa de operaciones comerciales en Intel México, explicó que para aportar al ecosistema tecnológico del País, la firma desarrolla programas en dos vertientes: generación de talento externo y desarrollo de talento interno.

En el primero se toman en cuenta a estudiantes de instituciones académicas a quienes se les ofrecen cursos de diferentes áreas de especialización para que posteriormente sean considerados como potenciales empleados en Intel o en otras empresas de tecnología.

Durante 2021 y en lo que va del año, el fabricante de circuitos ha entrenado a aproximadamente 600 estudiantes de varias universidades como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Entre los cursos ofertados figuran Verificación de Pre-Silicio, Verificación Post-Silicio, Cómputo en la nube, Ciberseguridad, Robótica, Sistemas Digitales, Programación en Python, Inteligencia Artificial, por mencionar los más relevantes.

En cuanto a la generación de talento interno, Intel recibe a universitarios para que lleven a cabo sus pasantías, a decir de González, a julio de 2022 hay una plantilla de 130 estudiantes y resaltó que en 2021 hubo un récord de 166.

Los empleados también tienen oportunidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR