Justifican con recibos propiedad de obras

AutorEdgar Alejandro Hernández

La carencia de documentos "idóneos", como facturas, recibos o contratos de compra-venta, no serán obstáculo para demostrar la propiedad de las ahora 39 obras de Remedios Varo (1908-1963), aseguró en entrevista Javier Oropeza, director jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien intenta comprobar el justo título de las pinturas mediante catálogos de exposiciones, recibos de seguro y testimonios notariales.

La Tercera Sala de lo Familiar del Tribunal de Justicia del Distrito Federal sentenció el pasado 14 de enero al INBA a entregar a la sobrina y heredera de la pintora, Beatriz Varo Jiménez, todos aquellos bienes que integren la herencia de Remedios Varo, "tanto de aquello que fue materia de donación como de comodato y que posean sin justo título".

Es decir, el tribunal solicitó al INBA que comprobara la propiedad de las 39 obras -una más de las contabilizadas en el primer juicio- que le donó el último compañero sentimental de Varo, Walter Gruen, el 27 de febrero del 2002, quien en el momento de la cesión no presentó ante el Notario Público 96 del DF, Mauricio Martínez Rivera, documentos que respaldaran la donación.

Oropeza, acompañado de Luis Martín-Lozano, director del Museo de Arte Moderno, que alberga las pinturas de Varo, explicó que para comprobar la propiedad de los bienes muebles se pueden presentar diferentes pruebas que pueden ser documentales públicas o documentales privadas.

"En este caso, los documentos que presentamos son documentales públicas, ya que todos los testimonios fueron realizados ante Notario Público".

A la pregunta de si catálogos, recibos de seguro o testimonios notariales realizados después de la sentencia pueden comprobar que Gruen era el propietario de las pinturas, Oropeza afirmó que cuando se trata de bienes muebles "la sola posesión del objeto hace presuponer la propiedad en términos jurídicos".

"Eso es lo que se trata de probar (con estos documentos) en la rendición de cuentas que presentamos ante el tribunal. No lo habíamos hecho antes, porque el juez no lo había solicitado", dijo el funcionario.

Cuestionado sobre el por qué Gruen promovió un juicio de sucesión de herencia como concubino de Varo, Lozano señaló que el motivo no fueron las pinturas que ahora se encuentran en disputa, sino la posesión de los derechos morales para poder realizar el catálogo razonado de la pintora surrealista.

"Las pruebas que ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR