Justifican la invasión a rancho de los Fox

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MÉXICO.- Mientras la Asamblea Nacional de Braceros se deslindaba de la invasión ocurrida el sábado pasado en el rancho San Cristóbal, propiedad de la familia del Presidente Vicente Fox, la Alianza Binacional Braceroproa justificaba su acción al asegurar que "únicamente" acudieron a solicitar la ayuda del Mandatario para la devolución del fondo de ahorro establecido entre Estados Unidos y México de 1942 a 1966.

En el documento "La toma de San Cristóbal pudo evitarse", firmado por el coordinador de la alianza, Ventura Gutiérrez Méndez, y entregado durante la manifestación de los ex braceros, la agrupación advierte que la invasión a la propiedad podría significar una muestra de que la desesperación social puede desbordarse.

"No invadimos la propiedad privada del Presidente, acudimos a buscarlo para pedirle por enésima ocasión, que después de tantos años de solicitarlo por todos los medios a nuestro alcance, por fin nos escuchara y respondiera por la solución prometida en Coahuila, el pasado 20 de agosto del 2003, cuando él mismo, a punto de abordar el helicóptero presidencial, se comprometió verbalmente y ante innumerables testigos a resolver el pago para los ex braceros 'en grande', según su propia y gestual expresión", apunta el documento.

Según la Alianza Binacional Braceroproa, en el ingreso al rancho de la familia Fox no se trató de despojar o causar daños a la propiedad o a sus propietarios, ya que, argumenta, es algo que "respetamos y que no nos atreveríamos a hacer".

El único fin, agrega el documento, fue exigir justicia y la reparación del daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR