Justifican ingreso de coches usados

AutorREFORMA / Staff

La importación de automóviles usados se hace cumpliendo con las leyes mexicanas y conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo aseguró Carlos Madrigal Bohón, representante de la Asociación de Importadores de Vehículos al Amparo del TLCAN.

En este proceso de introducción de los vehículos, sostuvo, se cumple no sólo con la documentación administrativa, sino también con la contribución que estableció la Secretaría de Hacienda.

"Existe un procedimiento muy puntual que obliga la importación definitiva mediante el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias o medidas de transición que correspondan. Es decir que el País no deja de recibir los recursos respectivos", aseveró.

REFORMA publicó que el Gobierno federal indaga a una red de importadores de vehículos que presuntamente darían sobornos a altos mandos del SAT, jefes aduanales, jueces y magistrados, para obtener las autorizaciones necesarias para la introducción de los automotores.

Madrigal aseguró que los automóviles que la asociación ingresa al País no son "chocolates", pues son regularizados y cumplen con las especificaciones mecánicas y técnicas para poder circular en territorio mexicano.

"En el marco del decreto automotriz que regula la importación definitiva de autos, renovado este año, se puntualizan restricciones que impiden la importación de autos nocivos para las comunidades.

"Por ejemplo se establece que: 'No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR