Justifican en el InDRE rezago en las muestras

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Entre la recepción de las muestras de casos sospechosos de influenza A H1N1 y su procesamiento pasan al menos 48 horas, por lo que difícilmente se podrá tener datos en tiempo real, reconoció ayer la directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Celia Alpuche.

La funcionaria atribuyó esta tardanza en el análisis de las muestras a la cantidad de personal y capacidad del InDRE, el laboratorio de diagnóstico más grande y equipado del país.

"(Se debe) a que tenemos un volumen enorme, a que las muestras tienen que ser capturadas todas con un código en cualquiera de los laboratorios que lleguen, a que tienen que entrar al proceso de la cola.

"Mi capacidad en este momento, con todas las máquinas que ustedes han visto, humanamente, con 35 gentes por turno trabajando, son no más de mil (muestras) por día y yo estoy recibiendo mil 200, mil 500 por día, es muy importante tener en cuenta de que esto retrasa 48 horas para irnos poniendo constantemente al día", explicó en breve entrevista luego de participar en un foro en la Academia Nacional de Medicina.

Aunque aseguró que la institución que dirige tiene sólo 750 muestras pendientes por analizar, derivado de su explicación, el InDRE tendría un rezago diario de entre 200 y 500 muestras de casos sospechosos de influenza A H1N1.

Todavía ayer, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova informó de un caso confirmado en Baja California Sur, uno de los dos estados que no habían registrado la presencia de la enfermedad. Sin embargo, dijo que dicho caso empezó 25 de abril pasado, es decir 20 días antes de que pudiera confirmarse.

Durante su participación en el foro, Alpuche advirtió que es necesario aumentar la red de diagnóstico nacional a través de la regionalización, que la actual red de diagnóstico trabaje bajo la prioridad de preservar la calidad de la información, establecer un sistema de vigilancia con muestreo representativo, así como que se dé seguimiento a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR