Justifican el 'cochinito' de Cámara de Diputados

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- Integrante del Comité de Administración que aprobó que la Cámara de Diputados hiciera su propio "cochinito", el priista Heliodoro Díaz aseguró que a diferencia del Intituto Federal Electoral, ellos no cometen irregularidad alguna.

La Cámara de Diputados no regresó a la Tesorería de la Federación ahorros y remanentes de su Presupuesto de 2009 y los destinó al siguiente año fiscal para que fueran repartidos entre los grupos parlamentarios, los cuales usan discrecionalmente ese dinero.

"En la Cámara de Diputados se trata de ahorros y como tal se hacen transferencias a partidas donde no hay recursos o son insuficientes, pero en el caso del IFE se trata de recursos que no se utilizaron y que se decidió guardarlos para comprar inmuebles", dijo el legislador en entrevista.

"No se trata de ninguna dependencia federal ni de ningún órgano autónomo, es otro Poder y como tal puede resolver sobre el destino de las partidas", subrayó.

Además, señaló que la decisión de ahorrar y reasignar recursos del presupuesto fue tomado por la pasada legislatura y no por la actual.

De acuerdo con las observaciones que al respecto hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue mediante un acuerdo del 18 de febrero de 2009 cuando se decidió que cada año los ahorros y remanentes de un año fiscal se destinen al siguiente ejerció presupuestal.

Sólo de ese año se reasignaron 105 millones a los grupos parlamentarios para el ejercicio de 2010.

Además, defendió la aplicación de esos criterios.

"Esos criterios se tomaron en la pasada Legislatura, siguen prevaleciendo en los órganos de Gobierno de la Cámara, y hasta ahora no ha habido ninguna observación de la ASF a esta Legislatura", insistió.

Recordó que la ASF ya había hecho observaciones a la Cámara de Diputados sobre la disposición que se hace de los ahorros y que el órgano legislativo, por lo que el Comité de Administración solventó los señalamientos con el acuerdo del 18 de febrero de 2009.

Esconden documento

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados ocultó el acuerdo mediante el cual perpetuó la decisión de incorporar los ahorros y remanentes de cada ejercicio fiscal al presupuesto del siguiente año para no regresarlos a la Tesorería de la Federación y hacer un "cochinito" legislativo.

En la lista de actas que están disponibles en la página de internet de la Cámara, como un acto de transparencia y rendición de cuentas, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR