Justifican ataque

AutorIrene Savio y Marina Franco

EL CAIRO.- Ni explicaciones o disculpas: el Ejército egipcio rechazó cuestionamientos por la muerte de mexicanos en ese país africano.

"Este incidente no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas, aunque el Ejército y la Policía son los que llevaron a cabo la operación.

"Así es el sistema del país y no tienen derecho a cuestionarlo", señaló el portavoz Mohamed Samir.

Su respuesta al bombardeo presuntamente accidental de los turistas de México en el desierto occidental fue similar a la de otras partes del Gobierno egipcio.

El Ministerio de Turismo y el de Interior se aferraron a su idea de que los connacionales y los egipcios con los que viajaban no tenían los permisos para estar en la zona.

Mientras que la única mención que el Presidente Abdel Fatah Al-Sisi hizo de México ayer fue enviar un mensaje de felicitaciones a la Embajada por el aniversario de la Independencia, sin decir nada del incidente.

Tal situación no pinta bien para la investigación de las muertes.

"Nadie ha sido acusado. Y, considerados otros incidentes similares que han ocurrido en el pasado, es muy raro que en Egipto la Policía o el Ejército sean acusados de algo.

"Creo que nadie se llevara la culpa por lo que ha ocurrido", señaló a METRO Hatem Maher, periodista egipcio que reportó lo sucedido para el medio Al-Ahram.

De hecho, activistas llevan meses acusando al Ejército de abatir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR