Justifican alzas del gas natural

AutorJosé Ángel Vela

La distribuidora Gas Natural México (GNM) justificó ayer los aumentos a las tarifas de “distribución con comercialización” como una medida para salir de una racha de pérdidas y entrar en una de utilidades.

Pedro Castillo Novoa, director de Asuntos Corporativos de GNM, detalló que la empresa sufrió en Monterrey una pérdida de unos 770 millones de pesos en los primeros cinco años en su operación, de 1998 a 2003.

Este monto representa pérdidas de 2.9 por ciento anuales con respecto a la inversión realizada en el área metropolitana de Monterrey, que fue por 5 mil 288 millones de pesos acumulada en ese periodo.

Explicó que éstas se derivaron por mayores inversiones a las planeadas, reparación de ductos y tuberías en mal estado y una mayor expansión de la infraestructura a la obligada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuando ganó la licitación por el servicio.

Las inversiones, apuntó, les permitieron durante el primer quinquenio de operación en la Ciudad duplicar sus clientes de 300 mil a más de 600 mil, renovar 341 mil 765 metros de red y expandir el servicio a 2 millones 649 mil metros.

Urgió a realizar un pacto entre todos los sectores para modificar la fórmula en que la autoridad fija el precio del energético...

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