Justifica Ssa cancelación de 35 normas

AutorIris Velázquez

La Secretaría de Salud (Ssa) justificó ayer la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas al señalar que en el mundo no existe otro país con tal cantidad de NOM.

"Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales", comunicó la dependencia.

"En México, el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM", agregó.

El jueves, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023" en el que la Secretaría de Economía informó sobre la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y tres proyectos de NOM administradas por Ssa.

Entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, medida que, según especialistas, dejará a la deriva la prevención, atención y diagnóstico de calidad en estos padecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), aseveró que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud del País.

"En México, hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan NOM, por lo cual no son una condición o requisito.

"En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas", insistió.

López-Gatell consideró que detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el Gobierno federal y, por otro lado, el de proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores.

El funcionario aclaró que no se trata de una cancelación inmediata de las normas y aseveró que en los hechos, el sector salud brinda atención médica integral en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR