Justifica Edil lagos privados; ignora permiso

AutorSandra García

Corresponsal

TOLUCA.- Los lagos artificiales que se ubican dentro de ranchos y casas de Valle de Bravo se alimentan de ríos que van a la presa de la localidad, confirmó ayer el Alcalde Gabriel Olvera.

El Edil refirió que él personalmente conoce cinco lagos, pero dijo desconocer si tienen concesión, porque eso lo autoriza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Sí jalan agua, pero el agua llega a la presa, porque agarran su curso normal de los ríos. Es como las represas que hacen los compañeros que se dedican a la truchas, entra el agua corriente, se queda en los estanques, pero sigue corriendo el agua.

"Provienen de los ríos y cuencas normales que pasan por Valle de Bravo", indicó el Alcalde.

Olvera aseguró que la presencia de presas o lagos artificiales no afecta los niveles de agua de la presa vallesana, y afirmó además que son benéficos para el medio ambiente de la región.

"Nos permite tener mucha mayor humedad en la zona de arriba, mucha mayor penetración de los mantos acuíferos, y es un agua que ya es corriente", señaló.

Aseveró que el ayuntamiento no tiene facultades para investigar la creación de lagos, pues se encuentran en residencias que son propiedad privada.

La Conagua reconoció que en el municipio existen 26 lagos artificiales, de los cuales cinco tienen concesión, motivo por el cual han iniciado una investigación para conocer de dónde extraen agua los particulares para abastecer las presas.

Por su parte, la regidora de Valle de Bravo, Rosa María Peñaloza, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR