Justifica Gobierno: Papel es más seguro

AutorJosé García y Osvaldo Robles

Aunque el Gobernador Natividad González Parás pretende que Nuevo León sea un Estado de progreso y sede de una Ciudad Internacional del Conocimiento, para su Administración es mucho más seguro utilizar papel que aprovechar los avances de la tecnología.

Al menos ésa es la justificación que las autoridades utilizaron ayer para la entrega de la nómina estatal en más de 6 mil copias de papel, en lugar de un medio electrónico.

Dámaso Fernández, director de Tecnología e Información de la Oficialía Mayor de Gobierno, admitió que técnicamente es posible entregar la información en disco compacto o por internet, pero el medio escrito es más seguro.

"En este caso se consideró que en forma escrita es la manera más segura de proporcionar la información y de poder nosotros estar con una igualdad de información con la persona que la está solicitando", justificó.

"Y poder dar información adicional de esa misma, o comparar en caso de una solicitud adicional o de una publicación de esta información, poder tener la misma información nosotros de la misma manera, y así se consideró que era la forma más segura".

Una investigación de EL NORTE reveló ayer que para llegar al desglose de la nómina estatal los interesados deben enfrentar los argumentos de las autoridades, como referencias legales imprecisas, omisiones y hasta explicaciones sin sustento.

Una solicitud de información ante la Oficialía, pidiendo copias en formato electrónico de la nómina desglosada del Gobierno Central, de enero del 2004 a marzo del 2005, requirió de hacer diferentes aclaraciones y justificaciones durante casi seis meses y como respuesta final se obtuvieron cuatro cajas llenas con 6 mil 706 copias, a un costo de 3 mil 621 pesos.

En Texas se solicitó información similar, que fue proporcionada sin mayor complicación por las autoridades en 21 días, por internet y sin costo.

También el Gobierno federal entregó información de compras en un disco compacto con un pago de 32 pesos, en un plazo de 34 días.

Fernández dijo que no se puede comparar la situación de Nuevo León con otras administraciones, porque los marcos legales son distintos.

"Es muy difícil poder comparar con otros Estados y mucho más con otra nación, porque tenemos legislaciones diferentes y obligaciones diferentes", expresó.

No dejó claro si el Gobierno debe o no entregar este tipo de información por medios electrónicos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

"La manera en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR