Justifica la CRE los precios del gas

AutorJosé Ángel Vela

Dionisio Pérez Jácome-Friscione, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó ayer que las variaciones en las tarifas de distribución de gas natural dependen del mercado e infraestructura de la red, pero no de la zona geográfica en que se ubica la distribuidora.

Refirió que en las tarifas influyen factores como el tamaño de la red, los programas de inversiones, el volumen de gas que se transporta, la operación y mantenimiento de la infraestructura, la antigüedad de las instalaciones y hasta la composición de los tipos de usuarios.

Las tarifas de distribución no obedecen a una situación geográfica y no discriminan, enfatizó, sino a estos elementos que son revisados minuciosamente por la CRE para aprobar cambios a las tarifas.

Actualmente, señaló, en México operan 21 permisionarios que tienen distintas tarifas porque las zonas de distribución tienen diferentes características.

Por ejemplo, dijo, cuando la red es grande y antigua, la distribuidora tiene que invertir más en la operación, mantenimiento y reparación de la infraestructura, obligándola a tener tarifas altas.

Otro factor que impacta en las tarifas es el costo por el derecho de uso de la vía pública, el cual también varía en las regiones del País, apuntó.

Cuando una zona de distribución cuenta con un volumen grande de usuarios residenciales, la tarifa es cara porque el costo de mantener la infraestructura es alto, pues el volumen de consumo es bajo, abundó.

En cambio, dijo, si en su mayoría los clientes son residenciales la tarifa tiende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR