Justifica Estado carga a causantes

AutorAlicia Díaz, Alberto Rodríguez, Ángel Charles, José García y Carmen Romo

EL NORTE / Staff

Los impuestos que deben pagar a partir de este año los pequeños negocios (inscritos al Régimen de Pequeños Contribuyentes -Repecos-) se les han disparado porque hasta el 2007 no tributaban el ISR, dijo Juan Paura, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

EL NORTE publicó ayer que con la incorporación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la tasa efectiva del impuesto a pagar por los Repecos se disparó de un 2.5 por ciento de la utilidad gravable hasta un 23 por ciento.

Al respecto, Paura dijo que la Tesorería está abierta para revisar cada caso y corregir, cuando existan errores, pero aseguró que en la mayoría de los casos los incrementos aparecen como desproporcionados porque hasta el año anterior los Repecos pagaban una cantidad subestimada.

Expuso el caso de un comerciante que le reclamó que su pago se elevó de 200 pesos por bimestre el año pasado a 8 mil pesos correspondientes al primer trimestre del año en curso.

Pero haciendo el cálculo correcto de lo que debió haber pagado en el 2007, aseguró Paura, le correspondían 5 mil 400 pesos de cuota bimestral, pero no enteraba nada correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, y sólo atendía a pagar una cuota de 200 pesos por IVA.

Indicó que hay otras situaciones en las que el contribuyente se equivocó en los datos que proporcionó al momento de llenar el cuestionario, los cuales serán recibidos para hacer la determinación correcta de la cuota.

El funcionario estatal señaló que hasta ayer habían acudido a la Tesorería unos 11 mil propietarios de pequeños negocios, de los cuales pagaron sus impuestos alrededor de 6 mil.

Recordó que el año pasado la Secretaría de Hacienda le dio al Estado un padrón de 60 mil Repecos para que los fiscalizara. El año pasado, pagaron sólo 18 mil de ellos.

Ante la ola de protestas de Repecos que se sienten afectados, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño dijo que promoverá amparos para proteger a sus afiliados.

"La mayoría de la gente está inconforme con este nuevo pago y están muy temerosos de que sus fuentes de trabajo se puedan cerrar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR