Justifica Beltrones el ISR a pensiones

AutorCarole Simonnet y Claudia Salazar

MÉXICO.- El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado a pensiones afecta a menos del 10 por ciento de los jubilados del IMSS, señaló Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en el Senado.

"Es un tema que desde hace mucho tiempo viene atendiéndose y estoy seguro de que no afecta ni al 10 por ciento de los pensionados.

"Aquellos que tienen salarios sumamente altos son los únicos que van a ver repercutido el tema.El otro 90 por ciento no está en el supuesto del cobro que se está llevando a cabo", sostuvo.

Grupo REFORMA informó ayer que desde febrero de este año se aplica el cobro del ISR a las pensiones superiores a nueve salarios mínimos (15 mil 500 pesos). La disposición existe en la Ley del ISR desde el 2006, pero no se había aplicado.

En la Cámara Alta, durante una entrevista realizada en el marco de la conmemoración del 93 aniversario de la Promulgación de la Constitución, Beltrones aseguró que no se trata de un nuevo cobro.

"Lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían", indicó.

El legislador priista también se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia haya avalado el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU), pero consideró necesario analizar la permanencia del ISR.

"Es momento de buscar cómo simplificar el Impuesto sobre la Renta. Esto es lo que previmos en su momento cuando se votó (el IETU), de que pasados dos años veríamos qué es lo más pertinente, si tener ISR o tener IETU, pero no los dos al mismo tiempo, ya que complican mucho la vida fiscal", apuntó.

Cobertura

El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Uriel López, coincidió en que la mayoría de los pensionados del IMSS no se verá afectado por el cobro del ISR.

Detalló que 88 por ciento de los pensionados recibe menos de seis salarios mínimos.

"El cobro del impuesto afectará a aquellos trabajadores que tuvieron altos ingresos durante su vida laboral, y en realidad es un universo muy reducido el que será afectado", comentó el legislador del PRD.

"Son pensiones muy altas las que están siendo gravadas. Esos montos nos hacen pensar que trata de trabajadores de la iniciativa privada que recibieron sueldos grandes, lo que es un porcentaje menor de la población".

Explicó que el tema fue analizado por la fracción de ese partido y la conclusión fue que el cobro es legal y que no se afectará a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR