Justifica la ASF ajuste a reglamento

AutorRolando Herrera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que otorgar a la Auditoría Especial de Seguimiento la facultad exclusiva de presentar denuncias penales previene posibles conflictos de interés y fortalece el proceso de fiscalización.

El ex auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, advirtió que -con recientes cambios al reglamento- el Auditor Superior David Colmenares concentró en una sola área la facultad exclusiva de elaborar los dictámenes técnicos para formular denuncia, lo cual contraviene la ley y genera riesgos de corrupción.

Sin referirse de manera expresa a la acusación, la ASF sostuvo en un comunicado que los cambios los hizo conforme a su autonomía técnica y de gestión.

Indicó que el trasladar la facultad de la elaboración de los Dictámenes Técnicos para denuncia penal de las Áreas Auditoras a la Auditoría Especial de Seguimiento propiciará beneficios legales.

"El fortalecimiento del proceso de fiscalización en cada una de sus etapas y el cumplimento del mandato establecido en la Ley de Fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR