Justifica AMLO los pendientes

AutorClaudia Guerrero

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer la falta de crecimiento económico y la ausencia de resultados en el combate a la inseguridad.

Al celebrar su primer año de Gobierno en el Zócalo con un discurso de una hora y 24 minutos, el mandatario hizo un recuento de los logros de su administración en materia de bienestar, estabilidad macroeconómica, austeridad, combate a la corrupción, avances en las obras emblemáticas y las reformas aprobadas en el Congreso.

"Durante mi larga vida pública y sobre todo en los momentos más difíciles, siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Al pueblo le debo todo lo que soy. Yo sólo soy un dirigente. El pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma", dijo.

En un balance numérico, el Presidente sostuvo que ha cumplido 89 de los 100 compromisos públicos que hizo en esa misma plaza el 1 de diciembre de 2018, el día que asumió la Presidencia.

En su mensaje, reconoció que el país todavía está en transición.

"Es indudable que estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.

"Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando", señaló.

Frente a las críticas, cifras de analistas y opiniones de calificadoras, López Obrador reconoció que no se ha alcanzado el crecimiento económico de 2 por ciento que prometió en campaña y al llegar al Gobierno.

No obstante, desde su perspectiva, la nueva política de bienestar ha permitido elevar el consumo y la economía interna, además de crear más empleos.

"Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente", señaló, tras presumir que este año el ahorro por evitar la corrupción alcanzará los 200 mil millones de pesos.

En materia de seguridad, López Obrador dedicó siete párrafos de su discurso a culpar a los gobiernos anteriores del "saldo pavoroso" de muertos, desaparecidos y lesionados, de una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedente y "un gravísimo daño al tejido social".

Aunque incluyó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR