La justicia de rescatar la memoria

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El dolor es continuo, permanente y es similar para las víctimas del movimiento del 68, de la guerra sucia o de Ayotzinapa, asegura Nicomedes Fuentes, integrante de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad).

Los 50 años del Movimiento del 68 removieron heridas que no sanan, señala, pero también impulsaron esfuerzos para que el País pueda tener acceso a lo ocurrido en su historia reciente, en la segunda mitad del siglo 20 e inicios del siglo 21.

Ahora, destaca, tanto el Movimiento del 68, como la guerra sucia de los años 70, han sido documentados y parte de los expedientes están resguardados en el extranjero en los Archivos del Autoritarismo Mexicano, MIDAS por sus siglas en inglés (The Mexican Intelligence Digital Archives).

Los documentos que la Comverdad obtuvo en dos años y medio de trabajos fueron entregados a la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de los derechos humanos u que ahora se encarga de procesarlos y resguardarlos dentro del proyecto MIDAS.

Nicomedes Fuentes coincide con el académico Paul Gillingham, de la Universidad Northwestern en Illinois, y con la jurista Pilar Noriega, también de la Comverdad, en que rescatar la memoria histórica del pasado reciente de México, es una manera de luchar por la justicia.

En entrevistas por separado, a propósito del inicio del resguardo y apertura de archivos del 68 donados por académicos del Colegio de México, los tres defienden la importancia de rescatar la memoria.

"El 68 es una referencia que todo mundo conoce, que todos los mexicanos conocemos, pero el tema de la llamada guerra sucia está perdiéndose en la memoria, o pretenden, a propósito tal vez, que se pierda en la memoria y que el tema se solucione a partir de esa pérdida, para que muera con el transcurso del tiempo", dice Fuentes,

El mismo familiar de un desaparecido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR