“Justicia popular”, práctica frecuente en Guatemala, alertan

José Meléndez, corresponsal en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- En una situación de justicia popular con peligro de convertirse en limpieza social desplegada por “escuadrones de la muerte”, el linchamiento es una práctica frecuente aplicada principalmente por indígenas y campesinos en Guatemala que responde a la impunidad e inacción de los aparatos institucionales de seguridad frente al acoso de los delincuentes sobre la población de este país.

El número de asesinatos por linchamiento en su territorio aumentó de 295 de enero de 2004 a noviembre de 2013, a 331 a septiembre de 2014 con 36 nuevos casos en 10 meses informó ayer la estatal Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de ese país en un recuento que entregó a EL UNIVERSAL. Los años con mayor saldo mortal fueron 2009 y 2010, con 44 fallecidos cada uno. Del total de muertos, 17 son mujeres.

“Los linchamientos son preocupantes porque denotan la inconformidad de las personas con la institucionalidad del país”, afirmó el guatemalteco Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala.“Es preocupante cuando sucede un caso de estos porque la población toma la justicia con su propia mano y decide lo que le debe suceder a una persona. El Organismo eso jamás lo puede avalar”, dijo Pineda a este diario, al confirmar que esa dependencia tiene una Comisión de Linchamientos.

Estudios elaborados por el OJ confirmaron que cada aldea guatemalteca cuanta con su propio método: en unas azotan a los delincuentes con látigos, garrotes o varillas, en otras les cortan el pelo y, tras ser agredidos, quedan sangrando atados a un poste a expensas de una violencia desbordada; en algunas los arrastran y calcinan en media calle.

Suben cifras. El registro de heridos por ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR