Sin justicia, no hay paz ni reconciliación: cardenal

Astrid Rivera

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ante la “situación de crisis” por la que atraviesa el país, derivada de los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que se requiere un cambio de estrategia y de actitudes.

“La situación de crisis exige cambios de estrategia, si seguimos presentando el crimen como algo atractivo, vamos a fracasar". De igual manera, comentó que el papel de la iglesia ante las condiciones que enfrenta México es fomentar la justicia y la reconciliación.

Durante el desayuno ofrecido a representantes de los medios de comunicación con motivo de la Navidad, el arzobispo comentó “México está pasando por una situación difícil, una verdadera crisis, no solamente de seguridad sino una crisis de valores”.

Por ello, el jerarca católico hizo un llamado a promover valores como la reconciliación y la justicia.“Tenemos que promover la reconciliación entre los mexicanos. Cuando hablamos de la violencia, vemos que los que más han sufrido son aquéllos que han lamentado la desaparición de un ser querido. La violencia no puede combatirse con más violencia, de ser así sería insoportable para México”, enfatizó.

No obstante reconoció, que sin justicia no puede haber reconciliación y que la impunidad ha generado más violencia.

“Es muy entendible que la sociedad civil esté exigiendo justicia, porque uno de los grandes problemas que ha permitido que la violencia crezca es la impunidad. Si se combate la impunidad habrá nuevas realidades para México, ya que no puede haber paz y reconciliación sin justicia”, apuntó.

El arzobispo primado de México comentó que cuando se presenta una crisis ya sea a nivel personal o institucional se requieren cambios.

Se tienen que cambiar la estrategias porque si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR