Justicia Nacional / Breves

Pescan a los Amezcua

Los principales cabecillas del Cártel de Colima, cuarto en importancia en territorio mexicano, Luis y Jesús Amezcua Contreras, fueron capturados el pasado lunes por elementos de la Procuraduría General de la República.

"Con la detención de estos sujetos, más las previamente realizadas en las personas de Jaime Ladino, Gerardo Alvarez "El Gera" y Adán Amezcua Contreras, la PGR considera que el Cártel de traficantes de anfetaminas y metanfetaminas ha sido desmembrado", indicó el Fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti.

Las aprehensiones de Luis y Jesús Amezcua ocurrieron en dos operativos realizados en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México, respectivamente, informó el funcionario en conferencia de prensa.

La banda de presuntos criminales integrada por la familia Amezcua Contreras es considerada, en Estados Unidos, como una de las principales organizaciones de tráfico de drogas químicas en el mundo.

Aunque Herrán Salvatti afirmó que era "el golpe más importante del año en el combate al tráfico de drogas", aceptó que hasta el momento, y después de 6 meses de indagatorias, la PGR no ha podido presentar ante el Juez elementos de prueba que demuestren que los Amezcua Contreras se dedicaban al narcotráfico.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) aseguró que ninguno de los integrantes del Cártel de Colima será extraditado a Estados Unidos.

"Los señores Luis y Jesús Amezcua Contreras en estos momentos se encuentran compareciendo ante el Ministerio Publico de la Federación, y de inmediato serán puestos a disposición del Juez Primero de Distrito en la Ciudad de México, quien dictó la orden de aprehensión", explicó.

Señaló que, en adelante y por mandato de la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el Juez 8 de Distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, quien conozca del caso contenido en la averiguación previa 455/MPFEADS/97.

Jesús y Luis, así como Adán Amezcua, detenido en noviembre de 1997, están acusados de lavado de dinero y asociación delictuosa, de acuerdo con las investigaciones de la Unidad especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Herrán Salvatti confirmó que el clan operaba principalmente en Michoacán, Colima, Jalisco y el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR