Justicia española cita a Puigdemont

Jerónimo Andreu e Inder Bugarin, corresponsales

MADRID/BRUSELAS, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Audiencia Nacional española citó este martes a Carles Puigdemont y al resto de su gobierno para declarar como imputados entre jueves y el viernes por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Desde Bélgica, Puigdemont afirmó que regresará a España cuando pare la persecución del gobierno y la justicia española ofrezca garantías democráticas.

Puigdemont y cada uno de los 13 miembros de su equipo se enfrentan a hasta 30 años de cárcel por haber declarado la independencia de Cataluña el 27 de octubre. La presentación el pasado lunes de una querella por estos tres delitos contra los políticos catalanes por parte de la fiscalía general del Estado impulsó el viaje de Puigdemont a Bélgica. Si el líder catalán y sus colaboradores no se presentan a declarar en Madrid, serán considerados fugitivos de la justicia española y se emitirá una orden de detención europea contra ellos.

La juez encargada del caso, Carmen Lamela, precisa que declararán como investigados y que podría decretarse para ellos penas de prisión provisional, lo que en el caso de Puigdemont y los siete consejeros que han viajado con él a Bélgica es probable teniendo en cuenta el riesgo de fuga. La magistrada acordó también fijar una fianza de 6 millones de euros que los investigados deben reunir en tres días.

El Tribunal Supremo también admitió este martes la querella por los mismos cargos contra seis miembros de la Mesa del Parlamento catalán que posibilitaron que se votase la declaración de independencia.

Desde Bruselas, Puigdemont aseguró a decenas de medios internacionales reunidos en el Club de Prensa que el objetivo de la escala belga no es pedir asilo. "No estoy en Bélgica para pedir asilo político. Estoy para actuar con libertad y seguridad", indicó tras subrayar que "permaneceré el tiempo necesario". El ex presidente, quien se mueve en taxi por la capital belga, fue recibido por una manifestación espontánea integrada tanto por simpatizantes como detractores. Entró al edificio en medio de gritos de "¡Viva España!", "¡Viva Cataluña!".

"Como dicen en México, poco macho y poco hombre, ha salido huyendo con alevosía en un coche dejando atrás a todos a los que él ha venido, es un cobarde", dijo a EL UNIVERSAL Ignacio San Julián, jubilado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR