Justicia para Alexa: condenan a asesino

AutorNoé Magallón

Alberto Cárdenas Camarena, responsable del feminicidio de su esposa Alexandra Castellanos Méndez, descubierto la víspera de Navidad de 2017, fue condenado a 53 años de prisión.

Una mujer y dos hombres que habían sido detenidos con él quedaron en libertad debido a que no se encontraron pruebas contundentes que los incriminaran en el caso.

"La penalidad fue de 53 años y 4 meses y, pues, estamos satisfechas de que termine esto y de que al final sí hayan declarado culpable al feminicida de mi hermana", dijo Teresa Castellanos tras la audiencia de individualización de las penas, registrada ayer en Puente Grande.

"La pena mínima es de 40 años y la máxima 70. La jueza decidió darle la pena mínima, pero se agrega un tercio más porque se trata de un feminicidio, por cuestiones de género".

Cárdenas Camarena, quien fue candidato a la Alcaldía de Zapopan por el PRD a finales de 2000 y asesor en materia de prevención del delito en la Fiscalía del Estado durante la gestión de Eduardo Almaguer, también fue sentenciado a pagar 377 mil pesos por concepto de reparación del daño.

"El juicio comenzó el 18 de septiembre y la semana pasada se estableció un fallo de culpabilidad a nombre de Alberto Cárdenas Camarena", sostuvo Teresa.

"Había otros tres implicados, pero fueron liberados absueltos (ese día) por falta de pruebas".

El caso de Alexa, como le decían afectuosamente sus familiares, tuvo una importancia particular debido a que la mujer alertó, de manera pública, sobre la violencia, el acoso y las amenazas que sufría por parte de su esposo, de quien se estaba separando.

El 28 de noviembre de 2017, incluso, escribió en su perfil de Facebook que habían disparado hacia su habitación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR