Jurisprudencias y tesis recientes

Páginas68-69
Jurisprudencias฀y฀Tesis฀Recientes
68
Tips Fiscales
JURISPRUDENCIAS฀Y฀TESIS฀RECIENTES
FISCALES฀Y฀ADMINISTRATIVAS
ESTÍMULOS฀FISCALES.฀EL฀DECRETO฀POR฀EL฀QUE฀SE฀OTOR-
GAN฀A฀ LAS฀ENTIDADES฀ FEDERATIVAS฀Y฀MUNICIPIOS,฀PU-
BLICADO฀EN฀EL฀ DIARIO฀OFICIAL฀DE฀ LA฀FEDERACIÓN฀EL฀5฀
DE฀MARZO฀ DE฀2003,฀Y฀ REFORMADO฀POR฀ LOS฀DIVERSOS฀
DECRETOS฀PUBLICADOS฀EN฀EL฀CITADO฀MEDIO฀DE฀DIFUSIÓN฀
EL฀23฀DE฀ABRIL฀DE฀2003฀Y฀EL฀26฀DE฀ENERO฀DE฀2005,฀NO฀VIOLA฀LA฀
GARANTÍA฀DE฀IGUALDAD.
El฀Decreto฀ mencionado,฀ reformado฀ mediante฀ los฀ diversos฀
Decretos฀ denominados฀ “Decreto฀ por฀ el฀ que฀ se฀ exime฀ del฀
pago฀de฀contribuciones฀federales,฀se฀condonan฀recargos฀de฀
créditos฀f‌iscales฀ y฀ se฀ otorgan฀ estímulos฀ f‌iscales฀ y฀ facilida-
des฀administrativas,฀ a฀los฀ contribuyentes฀que฀ se฀indican”฀ y฀
“Decreto฀por฀el฀que฀se฀otorgan฀diversos฀benef‌icios฀f‌iscales”,฀
publicados฀en฀el฀Diario฀Of‌icial฀de฀la฀Federación฀el฀23฀de฀abril฀
de฀2003฀y฀el฀26฀de฀enero฀de฀ 2005,฀respectivamente,฀al฀otor-
gar฀estímulos฀ f‌iscales฀a฀las฀ entidades฀federativas฀y฀ munici-
pios,฀durante฀los฀ejercicios฀f‌iscales฀de฀2003฀a฀2006,฀respecto฀
de฀los฀ingresos฀que฀corresponde฀ recibir฀a฀la฀Federación฀por฀
los฀pagos฀que฀dichos฀ entes฀debían฀enterar฀por฀concepto฀de฀
la฀retención฀de฀ impuesto฀sobre฀ la฀renta฀a฀ cargo฀de฀sus฀ tra-
bajadores฀en฀tér minos฀del฀Capítulo฀I฀ del฀Título฀IV฀de฀ la฀Ley฀
del฀impuesto฀relativo,฀no฀viola฀ la฀garantía฀de฀igualdad,฀pues฀
además฀de฀que฀la฀medida฀enunciada฀no฀afecta฀derechos฀de฀
los฀gobernados,฀ la฀distinción฀que฀ establece฀entre฀ particula-
res฀y฀entes฀públicos,฀en฀su฀carácter฀de฀retenedores฀de฀dicho฀
impuesto,฀descansa฀ en฀una฀ base฀objetiva฀y฀ razonable.฀Ello฀
es฀así,฀porque฀los฀referidos฀estímulos฀se฀otorgaron฀para฀ for-
talecer฀las฀ haciendas฀de฀ las฀entidades฀ federativas฀y฀de฀ los฀
municipios,฀lo฀cual฀es฀acorde฀con฀el฀artículo฀115,฀fracción฀IV,฀
de฀ la฀ Constitución฀ Política฀de฀ los฀ Estados฀ Unidos฀ Mexica-
nos฀y฀con฀la฀Ley฀de฀Coordinación฀Fiscal,฀pues฀un฀porcentaje฀
de฀los฀pagos฀a฀la฀ Federación฀por฀el฀impuesto฀sobre฀la฀renta฀
retenido,฀en฀lugar฀de฀ enterárselo,฀lo฀destinarían฀a฀ su฀propia฀
hacienda;฀otro฀porcentaje฀ lo฀incluirían฀ en฀el฀ Fondo฀General฀
de฀Participaciones฀–los฀estados–฀o฀en฀el฀Fondo฀de฀Fomento฀
Municipal฀–los฀municipios–;฀y฀otro฀lo฀enterarían฀ a฀la฀Federa-
ción.฀Y฀si฀bien฀es฀cierto฀que฀los฀patrones฀retenedores,฀como฀
tales,฀se฀encuentran฀en฀la฀misma฀situación฀jurídica฀y฀la฀ley฀no฀
distingue฀entre฀par ticulares฀y฀entes฀públicos฀cuando฀ actúan฀
como฀auxiliares฀ de฀la฀ administración฀ pública,฀reteniendo฀ el฀
impuesto฀sobre฀ la฀renta฀a฀ cargo฀de฀sus฀ trabajadores฀por฀la฀
prestación฀de฀un฀trabajo฀personal฀subordinado,฀también฀lo฀es฀
que฀al฀enterar฀a฀la฀Federación฀el฀impuesto฀retenido,฀dejan฀de฀
estar฀en฀igualdad฀de฀circunstancias,฀pues฀la฀obligación฀de฀los฀
patrones฀retenedores฀particulares฀se฀regula฀ únicamente฀por฀
la฀Ley฀ del฀Impuesto฀sobre฀ la฀Renta,฀mientras฀ que฀la฀ de฀los฀
entes฀públicos฀se฀r ige,฀además,฀por฀la฀Ley฀de฀ Coordinación฀
Fiscal,฀su฀ reglamento,฀convenios฀ entre฀la฀ Federación฀y฀ los฀
estados฀o฀ los฀municipios,฀etcétera,฀ porque฀todos฀ ellos฀con-
forman฀la฀administración฀pública฀y฀participan฀de฀las฀contribu-
ciones฀recaudadas,฀según฀la฀distribución,฀forma฀ y฀requisitos฀
que฀prevén฀dichos฀ordenamientos฀legales฀o฀ convenios,฀esto฀
es,฀al฀ administrar฀ los฀ ingresos฀ destinados฀ al฀ gasto฀ público฀
participan฀de฀los฀ atributos฀propios฀del฀poder฀ público,฀lo฀cual฀
constituye฀una฀diferencia฀fundamental฀entre฀los฀retenedores฀
particulares฀ y฀los฀ entes฀públicos฀ benef‌iciarios฀ del฀estímulo฀
f‌iscal฀ aludido,฀ por฀ lo฀ que฀ se฀ justif‌ica฀ el฀ trato฀diferenciado;฀
máxime฀si฀ se฀toma฀ en฀cuenta฀ que฀se฀ trata฀de฀ una฀redistri-
bución฀de฀ los฀ingresos฀ destinados฀al฀ gasto฀público,฀en฀ sus฀
diferentes฀niveles฀(federal,฀estatal฀y฀municipal),฀en฀la฀cual฀no฀
podían฀participar฀ los฀patrones฀retenedores฀ particulares,฀por฀
no฀corresponderles฀legalmente.
LICENCIADO฀HERIBERTO฀PÉREZ฀ REYES,฀SECRETARIO฀
DE฀ACUERDOS฀DE฀LA฀PRIMERA฀SALA฀DE฀LA฀SUPREMA฀
CORTE฀DE฀ JUSTICIA฀DE฀LA฀ NACIÓN,฀C฀ E฀R฀T฀ I฀F฀I฀ C฀A:฀
Que฀el฀rubro฀y฀texto฀de฀la฀anterior฀tesis฀jurisprudencial฀fueron฀
aprobados฀por฀la฀ Primera฀Sala฀de฀este฀ Alto฀Tribunal,฀en฀se-
sión฀de฀cinco฀de฀ diciembre฀de฀dos฀mil฀siete.฀México,฀Distrito฀
Federal,฀seis฀de฀diciembre฀de฀dos฀mil฀siete.฀
Localización
TESIS฀JURISPRUDENCIAL฀1/2008
EMBARGO฀DE฀CRÉDITOS.฀EL฀ARTÍCULO฀160,฀ DEL฀CÓDIGO฀
FISCAL฀DE฀LA฀FEDERACIÓN฀QUE฀LO฀PREVÉ,฀NO฀VIOLA฀LAS฀
GARANTÍAS฀DE฀AUDIENCIA฀Y฀SEGURIDAD฀JURÍDICA
De฀dicho฀ precepto฀ legal฀se฀ desprende฀ que฀el฀ embargo฀ de฀
créditos,฀decretado฀ por฀ la฀ autor idad฀ f‌iscal,฀ debe฀ ser฀ notif‌i-
cado฀al฀ deudor฀del฀embargado฀ para฀que฀el฀ pago฀de฀dichos฀
créditos฀se฀realice฀en฀ la฀of‌icina฀ejecutora.฀Dicha฀disposición฀
no฀deviene฀ violatoria฀de฀ las฀ referidas฀garantías,฀porque฀ en฀
ningún฀momento฀ se฀establece฀ que฀el฀ pago฀del฀ crédito฀em-
bargado,฀deba฀ hacerse฀de฀forma฀ inmediata,฀ni฀ en฀un฀ plazo฀
de฀cinco฀días.฀Tampoco฀señala฀que฀la฀autoridad฀f‌iscal฀pueda฀
desconocer฀los฀ términos฀y฀ condiciones฀en฀ las฀que฀original-
mente฀se฀ pactó฀el฀ crédito.฀En฀ todo฀caso,฀ debe฀tomarse฀ en฀
cuenta฀que฀ el฀contenido฀intrínseco฀ del฀referido฀precepto฀ le-
gal฀y฀el฀ contexto฀normativo฀en฀el฀ que฀se฀ubica,฀ conducen฀a฀
establecer฀que฀una฀es฀la฀relación฀jurídico฀tributara฀que฀surge฀
entre฀el฀contribuyente฀embargado฀y฀la฀autoridad฀hacendaria,฀
relación฀regida฀ totalmente฀ por฀las฀ disposiciones฀ f‌iscales,฀y฀
otra฀es฀la฀relación฀ que฀se฀establece฀entre฀el฀ particular,฀deu-
dor฀del฀contribuyente฀embargado,฀y฀la฀autoridad฀hacendaria,฀
relación฀que฀no฀está฀del฀todo฀regulada฀por฀las฀disposiciones฀
f‌iscales.฀En฀ consecuencia฀ si฀ lo฀ que฀ regula฀ el฀ referido฀ pre-
cepto฀legal฀ es฀ una฀sustitución฀ de฀ acreedor,฀que฀ opera฀por฀
ministerio฀de฀ ley,฀la฀transmisión฀de฀ obligaciones฀conlleva฀la฀
posibilidad฀jurídica฀de฀ejercer฀las฀acciones฀correspondientes฀
para฀hacer฀efectivo฀el฀crédito,฀así฀como฀las฀excepciones฀que,฀
en฀su฀caso,฀tenga฀y฀oponga฀el฀deudor฀del฀contribuyente฀em-
bargado,฀en฀lo฀ que฀se฀ ref‌iere฀a฀los฀ términos,฀condiciones฀y฀
modalidades฀inherentes฀al฀referido฀crédito.
LICENCIADO฀HERIBERTO฀PÉREZ฀ REYES,฀SECRETARIO฀
DE฀ACUERDOS฀DE฀LA฀PRIMERA฀SALA฀DE฀LA฀SUPREMA฀
CORTE฀DE฀ JUSTICIA฀DE฀LA฀ NACIÓN,฀C฀ E฀R฀T฀ I฀F฀I฀ C฀A:฀
Que฀el฀rubro฀y฀texto฀de฀la฀ anterior฀tesis฀aislada฀fueron฀apro-
bados฀por฀la฀Primera฀Sala฀de฀este฀Alto฀Tribunal,฀en฀sesión฀de฀
cinco฀de฀diciembre฀de฀dos฀mil฀siete.฀México,฀Distrito฀Federal,฀
seis฀de฀diciembre฀de฀dos฀mil฀siete.
Localización
TESIS฀AISLADA฀I/2008.
JUICIO฀ DE฀LESIVI DAD.฀EL฀ ARTÍCULO฀ 207,฀PÁRRAFO฀TE R-
CERO,฀DEL฀CÓDIGO฀FISCAL฀DE฀LA฀FED ERACIÓN฀VIGENTE฀
HASTA฀EL฀31฀DE฀DICIEMBRE฀DE฀2005,฀QUE฀ESTABLECE฀UN฀
PLAZO฀ DE฀ CINCO฀ AÑO S฀ PARA฀SU฀ PROMOCI ÓN฀TRATÁN-
DOSE฀DE฀ACTOS฀QUE฀SURTEN฀EFEC TOS฀INMEDIATAMEN-
TE,฀NO฀VIOLA฀EL฀PRIN CIPIO฀DE฀SEGURIDAD฀JURÍDIC A.฀
De฀la฀ exposición฀de฀motivos฀ de฀la฀ley฀ que฀instaura฀el฀ juicio฀
de฀lesividad,฀ se฀advierte฀ que฀fundamentalmente฀dos฀ consi-
deraciones฀motivaron฀su฀ creación:฀que฀en฀ materia฀adminis-
trativa฀no฀puede฀ prevalecer฀el฀error฀ sobre฀el฀interés฀ público฀
y฀ que฀ las฀ autoridades฀ administrativas฀ no฀ pueden฀ revocar฀
unilateralmente฀sus฀propias฀ determinaciones,฀cuando฀éstas฀
son฀favorables฀ a฀ un฀ particular.฀En฀ relación฀ con฀ la฀ primera,฀
cabe฀mencionar฀que฀ la฀defensa฀adecuada฀del฀erario฀ consti-
tuye฀una฀cuestión฀de฀interés฀colectivo,฀pues฀a฀través฀de฀éste฀
el฀Estado฀ garantiza฀ el฀sostenimiento฀ de฀ las฀instituciones฀ y฀
de฀los฀ servicios฀ públicos,฀por฀lo฀ que฀ su฀disminución,฀ como฀
consecuencia฀de฀un฀error฀administrativo,฀afecta฀directamente฀

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