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JurisprudenciasyTesisRecientes
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Tips Fiscales
JURISPRUDENCIASYTESISRECIENTES
FISCALESYADMINISTRATIVAS
DICTÁMENESDE ESTADOSFINANCIEROSEMITIDOS POR
CONTADORPÚBLICO.ELARTÍCULO52,FRACCIÓN I,INCI-
SO A), SEGUNDO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA
FEDERACIÓN,NO VIOLALA GARANTÍA DE IRRETROACTI-
VIDADDELALEY(LEGISLACIÓNVIGENTEAPARTIRDEL29
DEJUNIODE2006).
Elcitado ar tículo,al establecer que para que los dictáme-
nesdeestadosfinancierosgocen depresuncióndecerteza
respecto de los hechos en ellos asentados, es necesario,
entreotros requisitos, que loscontadores públicos que los
emitanobtengansu registroante lasautoridades fiscalesa
travésdeuncertificadoexpedidoporuncolegiooasociación
deprofesionistasconreconocimientodeidoneidadporparte
dela Secretaríade EducaciónPública, noviola la garantía
deirretroactividaddelaleycontenidaen elartículo14dela
ConstituciónPolítica de losEstados Unidos Mexicanos, ya
queno desconoce las repercusionesfiscales derivadas de
losdictámenes financierosemitidos alamparo dela norma
vigenteantes del 29de junio de2006, en virtud de queel
aludidorequisitode lacertificación esen relaciónalos dic-
támenesfinancierosquesepresentenconposterioridadala
entradaenvigordelareforma;noaquellosquesehubiesen
presentadoal amparode lalegislación anterior.Además,a
travésdelregistroreguladoporelartículo52referidosecom-
pruebaconstantementelacapacitaciónyelniveldeprofesio-
nalizaciónde los contadorespúblicos quepretendan dicta-
minarestadosfinancierosconefectosfiscales,porloqueno
esdablesostenerque setratade underechoadquirido por
éstos,envirtuddequeenlaespecienooperalateoríadelos
derechosadquiridos,pueslasobligacionesobeneficiosque,
ensucaso,seleshubiesenotorgado específicaoimplícita-
mente,nopuedenmantenerseindefinidamente,yaqueelle-
gisladorpuedeestablecerdiversosrequisitosuobligaciones
paraunmejorcontroldelaautoridad correspondiente,enel
cumplimientodelasobligacionesfiscales.
Amparoenrevisión258/2007.AsociaciónMexicanadeCon-
tadoresPúblicos,ColegioProfesional enelDistrito Federal,
A.C.y otros.14 de noviembrede 2007. Mayoríade cuatro
votos.Disidente:José Ramón Cossío Díaz. Ponente:Juan
N.SilvaMeza. Secretarios:PaolaYaberCoronado,Rosalía
ArgumosaLópezyRobertoLaraChagoyán.
Amparoen revisión 895/2007.Mónica Gutiérrez Rivera.14
denoviembre de2007.Mayoría decuatro votos.Disidente:
JoséRamónCossíoDíaz.Ponente:JuanN.SilvaMeza.Se-
cretarios:PaolaYaberCoronado,RosalíaArgumosaLópezy
RobertoLaraChagoyán.
Amparoenrevisión313/2007.AsociaciónMexicanadeCon-
tadoresPúblicos,ColegioProfesional enelDistrito Federal,
A.C.y otros.14 de noviembrede 2007. Mayoríade cuatro
votos.Disidente: José Ramón Cossío Díaz.Ponente:Olga
SánchezCorderodeGarcíaVillegas.
Secretarios:PaolaYaberCoronado, RosalíaArgumosa Ló-
pezyRobertoLaraChagoyán.
Amparoen revisión246/2007.Eustacio AntonioLópez Var-
gas y otros.14 de noviembre de 2007.Mayoría de cuatro
votos.Disidente: José Ramón Cossío Díaz.Ponente:José
RamónCossíoDíaz.Secretarios:PaolaYaberCoronado,Ro-
salíaArgumosaLópezyRobertoLaraChagoyán.
Amparoenrevisión275/2007.AsociaciónMexicanadeCon-
tadoresPúblicos,ColegioProfesional enelDistrito Federal,
A.C.y otros.14 de noviembrede 2007. Mayoríade cuatro
votos.Disidente y Ponente:José Ramón CossíoDíaz. Se-
cretarios:PaolaYaberCoronado,RosalíaArgumosaLópezy
RobertoLaraChagoyán.
LICENCIADOHERIBERTOPÉREZ REYES,SECRETARIO
DEACUERDOSDELAPRIMERASALADELASUPREMA
CORTEDEJUSTICIADELANACIÓN,CERTIFICA:Queel
rubroytextodelaanteriortesis jurisprudencialfueronapro-
badosporlaPrimeraSaladeesteAltoTribunal,ensesiónde
dieciséisdeenerodedosmilocho.México,DistritoFederal,
diecisietedeenerodedosmilocho.
TESISJURISPRUDENCIAL8/2008.
MULTA FISCAL PREVISTA EN EL CUARTOPÁRRAFO DEL
ARTÍCULO 76 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
VIGENTEEN 2005.POR LO QUEHACE AL CONCEPTODE
“BENEFICIOINDEBIDO”NODEBEDISTINGUIRSEENTREEL
ACREDITAMIENTOEXCESIVODEIMPUESTOSDIRECTOSE
INDIRECTOS.
Elcitado precepto establece que también se aplicarán las
multasenél referidascuando lasinfracciones consistanen
devoluciones,acreditamientosocompensacionesindebidos
oencantidadmayoralaquelegalmentecorrespondaypre-
cisaque,enestoscasos,lamultasecalcularásobreelmon-
todel beneficio indebido.Así,dicha sanción nose dirige a
lasomisionesenelpagodecontribuciones,sinoalbeneficio
indebido proveniente de compensaciones, devolucioneso
acreditamientos,independientementedequedenonolugar
alaomisión decontribuciones.Ahorabien, laPrimera Sala
delaSupremaCortedeJusticiadelaNaciónhaconceptua-
lizadoalacreditamientocomolafigurajurídicaenvirtuddela
cualsedisminuyeelimportedelaobligacióntributariasurgi-
dadelarealizacióndel hechoimponibledeundeterminado
tributo,reduciendo,pesoporpeso,elmontoquecorrespon-
dealimpuestocausado,afindedeterminarelquedebepa-
garse.Eneste contexto,tanto en impuestosdirectos como
indirectos,el créditoreconocido porla legislación seaplica
paradisminuir la contribucióncausada, reduciéndose peso
porpeso.Deigualmanera,enlosdosescenarios,contarcon
créditosqueexcedan alimpuestocausado puededar lugar
aladeterminacióndeunsaldoafavorparaelcontribuyente;
deahíqueenambostiposde impuestos,unacreditamiento
indebidotienecomoefectoladisminucióndelimpuestocau-
sado,resultandounimpuesto apagarmenor alquecorres-
pondíalegalmente;ademásdequesielacreditamientoinde-
bidodalugaralsaldo afavorpuedecompensarloosolicitar
su devolución,independientemente de la contr ibuciónpor
cuyoconceptosedeter minedichosaldo,pues encualquier
casoelacreditamientoimprocedenteafectaalerario.Enese
tenor,no es posible fijar un criterio único e inamovible en
tornoalagravedadolevedadquetendríaunacreditamiento
indebido dependiendo del tipo de impuesto,pr incipalmen-
tesi se acepta lapremisa de que dicho acreditamientose
proyectaenambostiposdegravámenes–directoseindirec-
tos–comounaformadedisminuirelimpuestocausado,afin
dedeterminareltributoporpagar.Estoes,unacreditamiento
indebidodeimpuestosobrelarentapuedeafectartantocomo
unodevaloragregado,yaqueenamboslaentidaddelaafec-
taciónalerario dependerádelmonto delimpuesto causado
ydelacreditable,independientementedeltipodeimpuestoy
deldestino quepueda darseal saldo afavor.Porende, no
seapreciancondicionesparticularesenelacreditamientode
impuestosindirectosquejustifiquenuntratodiferenciadoen
relaciónconlosdirectosenloquehaceal concepto“benefi-
cioindebido”,paraelcasodeloscausantesquedeterminen
unimpuestoacreditableen exceso.Amayorabundamiento,
nodebeperdersede vistaqueel párrafocuartodelreferido
preceptoserefiereal beneficioderivadode acreditamientos
indebidos,porloque nopuedejuzgarsela sancióncomosi
noseestuvieraanteunainfracciónalalegislaciónaplicableo
considerarquetratándosedeimpuestosindirectosnohabría
afectaciónalerariooqueéstanoseríatangrave.
Amparodirectoenrevisión1695/2007.BancodelBajío,S.A.,
InstitucióndeBancaMúltiple.7denoviembrede2007.Cinco
votos.Ponente:JoséRamón CossíoDíaz.Secretario: Juan
CarlosRoaJacobo.
LICENCIADOHERIBERTOPÉREZ REYES,SECRETARIO
DEACUERDOSDELAPRIMERASALADELASUPREMA
CORTEDEJUSTICIADELANACIÓN,CERTIFICA:Queel
rubroy texto de la anterior tesisaislada fueron aprobados
porlaPrimeraSaladeesteAltoTribunal,ensesióndedieci-
séisdeenerodedosmilocho.
México,DistritoFederal,diecisietedeenerodedosmilocho
TESISAISLADAXIV/2008.
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