Jurisprudencias y tesis recientes

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Jurisprudencias฀y฀Tesis฀Recientes
65
Tips Fiscales
JURISPRUDENCIAS฀Y฀TESIS฀RECIENTES
FISCALES
EMBARGO฀ EN฀ EL฀ PROCEDIMIENTO฀ ADMINISTRATIVO฀ DE฀
EJECUCIÓN.฀EL฀ARTÍCULO฀152฀DEL฀CÓDIGO฀FISCAL฀DE฀LA฀
FEDERACIÓN,฀AL฀MENCIONAR฀LA฀DESIGNACIÓN฀DEL฀“EJE-
CUTOR”,฀ NO฀ LIMITA฀ EXPRESA฀ NI฀ IMPLÍCITAMENTE฀A฀ LA฀
OFICINA฀EXACTORA฀PARA฀NOMBRAR฀ SOLAMENTE฀A฀ UNA฀
PERSONA฀CON฀ESA฀CALIDAD.
De฀la฀interpretación฀sistemática฀del฀artículo฀ 152,฀en฀relación฀
con฀los฀numerales฀153฀a฀156,฀162฀y฀163฀del฀Código฀Fiscal฀de฀
la฀Federación,฀se฀desprende฀que฀el฀procedimiento฀de฀embar-
go฀constituye฀un฀acto฀jurídico฀complejo,฀cuya฀verif‌icación฀su-
pone฀la฀realización฀de฀diversas฀actividades,฀algunas฀de฀ellas฀
de฀ verif‌icación฀ segura฀y฀ constante,฀ como฀ el฀ requerimiento฀
de฀pago,฀la฀determinación฀ de฀bienes฀para฀ embargo฀y฀la฀ de-
signación฀del฀ depositario;฀ sin฀embargo,฀ existen฀otros฀ actos฀
que฀únicamente฀podrían฀llevarse฀a฀cabo฀de฀acuerdo฀ con฀las฀
resultas฀del฀procedimiento,฀ como฀por฀ejemplo฀ la฀ampliación฀
del฀embargo,฀ la฀solicitud฀ del฀auxilio฀ de฀la฀ fuerza฀pública,฀ la฀
ruptura฀de฀cerraduras฀o฀el฀embargo฀de฀muebles฀cerrados.฀En฀
estas฀condiciones,฀si฀bien฀el฀artículo฀152฀del฀Código฀Fiscal฀de฀
la฀Federación฀menciona฀la฀designación฀del฀“ejecutor”,฀lo฀cier-
to฀es฀que฀su฀ interpretación฀sistemática฀lleva฀a฀ sostener฀que฀
no฀impone฀ni฀expresa฀ni฀implícitamente฀a฀ la฀of‌icina฀exactora฀
la฀limitación฀ de฀nombrar฀ solamente฀a฀una฀ persona฀con฀ esa฀
calidad,฀sino฀que฀en฀realidad฀menciona฀al฀“ejecutor”฀a฀través฀
de฀un฀vocablo฀genérico,฀pues฀sólo฀impone฀a฀ dicha฀of‌icina฀el฀
deber฀de฀nombrar฀a฀quien฀efectúe฀los฀ actos฀tendentes฀a฀ve-
rif‌icar฀el฀embargo฀de฀cuenta.฀Esto฀es,฀el฀referido฀artículo฀152฀
contiene฀una฀facultad฀implícita฀mediante฀la฀ cual฀el฀jefe฀de฀la฀
of‌icina฀exactora฀puede฀designar฀ejecutores฀para฀que฀actúen฀
de฀manera฀conjunta฀o฀separada,฀pues฀de฀ lo฀contrario฀se฀ve-
ría฀sustancialmente฀ mermada฀ la฀facultad฀ que฀expresamen-
te฀se฀otorgó฀a฀ la฀autoridad฀para฀designar฀ a฀quienes฀puedan฀
llevar฀a฀ cabo฀ el฀ procedimiento฀ administrativo฀ de฀ ejecución฀
y฀porque,฀además,฀ello฀ no฀se฀traduce฀en฀ el฀ejercicio฀de฀ una฀
facultad฀arbitraria฀ en฀ perjuicio฀ del฀ contribuyente฀ ejecutado,฀
pues฀la฀designación฀de฀varias฀personas฀para฀ejercer฀el฀cargo฀
de฀ejecutor฀no฀le฀irroga฀por฀sí฀misma฀perjuicio฀ alguno,฀sobre฀
todo฀si฀se฀considera฀que฀la฀actuación฀de฀los฀ejecutores฀debe-
rá฀respetar฀las฀formalidades฀ previstas฀en฀el฀ar tículo฀137฀del฀
indicado฀ordenamiento.
Localización:฀฀Novena฀Época฀Instancia:฀Segunda฀Sala฀Fuen-
te:฀Semanario฀Judicial฀de฀la฀Federación฀y฀su฀Gaceta฀XXVIII,฀
Diciembre฀de฀2008฀Página:฀276฀Tesis:฀2a./J.฀183/2008฀Juris-
prudencia฀Materia(s):฀Administrativa
DERECHOS฀DEL฀CONTRIBUYENTE.฀LA฀OMISIÓN฀DE฀LA฀AU-
TORIDAD฀DE฀ INFORMAR฀ A฀ ÉSTE฀ CON฀ EL฀ PRIMER฀ ACTO฀
QUE฀IMPLIQUE฀EL฀INICIO฀DEL฀PROCEDIMIENTO฀DE฀FISCA-
LIZACIÓN,฀LA฀PRERROGATIVA฀PREVISTA฀EN฀LA฀LEY฀FEDE-
RAL฀RELATIVA฀DE฀CORREGIR฀SU฀SITUACIÓN฀FISCAL฀Y฀ DE฀
LOS฀BENEFICIOS฀QUE฀ ELLO฀LE฀ACARREA,฀ NO฀AFECTA฀LA฀
VALIDEZ฀DE฀LO฀ACTUADO฀POR฀AQUÉLLA฀NI฀DEL฀ CRÉDITO฀
DETERMINADO.฀
Los฀artículos฀ 2o.,฀fracción฀XII฀y฀ 13฀de฀la฀ Ley฀Federal฀de฀ los฀
Derechos฀del฀Contribuyente฀prevén,฀el฀primero,฀la฀prerrogati-
va฀de฀éste฀a฀ser฀informado฀al฀inicio฀de฀las฀facultades฀de฀com-
probación฀sobre฀los฀ derechos฀y฀ obligaciones฀que฀le฀ asisten฀
en฀el฀curso฀de฀tales฀actuaciones฀ o฀mientras฀dura฀el฀procedi-
miento฀de฀f‌iscalización,฀así฀como฀que฀dicho฀requisito฀se฀ten-
drá฀por฀satisfecho฀cuando฀la฀revisora฀entregue฀al฀gobernado฀
la฀carta฀de฀los฀derechos฀del฀contribuyente฀auditado,฀y฀de฀ello฀
quede฀constancia฀y,฀el฀segundo,฀que฀cuando฀las฀autoridades฀
f‌iscalizadoras฀ejerzan฀sus฀facultades฀de฀revisión฀en฀términos฀
de฀las฀fracciones฀II฀ y฀III฀del฀ar tículo฀42฀del฀Código฀ Fiscal฀de฀
la฀Federación฀ (orden฀de฀ visita฀o฀ revisión฀de฀ escritorio),฀ de-
ben฀informar฀al฀contribuyente฀en฀el฀primer฀acto฀que฀implique฀
el฀inicio฀del฀citado฀ procedimiento,฀el฀derecho฀que฀tiene฀ para฀
corregir฀su฀situación฀ f‌iscal,฀así฀como฀los฀ benef‌icios฀que฀ello฀
le฀acarrea.฀Ahora฀bien,฀cuando฀de฀los฀autos฀se฀ advierte฀que฀
la฀autoridad฀administrativa฀no฀informó฀al฀contribuyente฀sobre฀
el฀derecho฀de฀corregir฀su฀ situación฀f‌iscal฀y฀de฀los฀ benef‌icios฀
que฀ello฀ implica,฀tal฀ proceder฀no฀ afecta฀la฀ validez฀de฀ lo฀ac-
tuado฀por฀ aquélla฀ni฀ del฀ crédito฀determinado,฀ toda฀vez฀ que฀
de฀una฀interpretación฀sistemática฀ de฀los฀referidos฀preceptos฀
se฀colige฀ que฀ello฀ sólo฀da฀ lugar฀a฀f‌incar,฀ en฀todo฀ caso,฀una฀
responsabilidad฀administrativa฀al฀ servidor฀ público฀que฀ incu-
rre฀en฀la฀omisión.
Localización:฀฀ Novena฀Época฀Instancia:฀Tribunales฀Colegia-
dos฀de฀Circuito฀Fuente:฀Semanario฀Judicial฀de฀la฀Federación฀
y฀su฀ Gaceta฀ XXVIII,฀Diciembre฀ de฀ 2008฀Página:฀997฀ Tesis:฀
VI.3o.A.318฀A฀Tesis฀Aislada฀Materia(s):฀Administrativa.
NOTIFICACIÓN฀FISCAL.฀ES฀LEGAL฀LA฀REALIZADA฀A฀TRAVÉS฀
DE฀ UN฀ APODERADO฀ ESPECIAL฀ SI฀ ÉSTE,฀ DENTRO฀ DE฀ LA฀
ESPECIALIDAD฀DEL฀MANDATO,฀GOZA฀DE฀FACULTADES฀AM-
PLIAS฀PARA฀REALIZAR฀ACTOS฀DE฀ADMINISTRACIÓN.฀
De฀conformidad฀con฀lo฀previsto฀en฀los฀artículos฀2554฀y฀2587฀
del฀Código฀ Civil฀ para฀el฀ Distrito฀ Federal,฀el฀ mandato฀es฀ un฀
contrato฀por฀virtud฀del฀cual฀el฀mandatario฀se฀obliga฀a฀ejecutar฀
por฀cuenta฀del฀mandante฀actos฀jurídicos฀que฀éste฀le฀encarga;฀
ese฀consenso฀implica฀que฀el฀ mandatario฀es฀una฀persona฀en฀
la฀que฀el฀ mandante฀tiene฀depositada฀ la฀conf‌ianza฀suf‌iciente฀
para฀encargarle฀asuntos฀de฀importancia,฀lo฀que฀signif‌ica฀que฀
es฀un฀contrato฀intuitu฀ personae,฀es฀decir,฀que฀se฀ celebra฀en฀
atención฀a฀ las฀calidades฀y฀ cualidades฀de฀ la฀persona,฀ por฀lo฀
que฀encuentra฀su฀fundamento฀ en฀un฀vínculo฀ de฀conf‌ianza฀y฀
f‌idelidad,฀lo฀cual฀permite฀considerar฀que฀la฀regla฀de฀interpre-
tación฀del฀mandato฀ general฀debe฀ser฀ extensiva฀y฀reconocer฀
la฀existencia฀de฀facultades฀implícitas.฀En฀dicho฀ contexto,฀del฀
primero฀de฀los฀preceptos฀en฀mención฀se฀advierte฀una฀grada-
ción฀o฀jerarquía,฀consistente฀en฀que฀el฀mandato฀general฀para฀
actos฀de฀dominio฀ comprende฀al฀mandato฀ para฀actos฀ de฀ad-
ministración฀y฀para฀pleitos฀y฀cobranzas,฀mientras฀que฀el฀man-
dato฀para฀actos฀ de฀administración฀solamente฀ comprende฀al฀
poder฀general฀para฀pleitos฀y฀cobranzas.฀Al฀respecto,฀el฀Pleno฀
de฀la฀Suprema฀Corte฀de฀Justicia฀de฀la฀Nación฀ha฀reconocido฀
la฀existencia฀de฀facultades฀implícitas฀derivadas฀del฀mandato฀
para฀actos฀de฀administración,฀ tal฀como฀se฀ advierte฀de฀la฀ te-
sis฀jurisprudencial฀número฀P./J.฀110/99฀de฀rubro:฀“MANDATO.
EL฀MANDATARIO฀CON฀PODER฀GENERAL฀PARA฀PLEITOS฀
Y฀COBRANZAS฀ NO฀PUEDE฀ SUSTITUIRLO,฀SIN฀ CONTAR฀
CON฀FACULTADES฀EXPRESAS฀PARA฀ELLO.”.฀Es฀decir,฀que฀
el฀apoderado฀general฀para฀actos฀de฀dominio฀tiene฀facultades฀
implícitas฀para฀pleitos฀y฀cobranzas฀y฀actos฀de฀administración,฀
y฀el฀ apoderado฀para฀actos฀ de฀administración฀ tiene฀implícita฀
la฀facultad฀de฀pleitos฀y฀cobranzas,฀atendiendo฀al฀principio฀ge-
neral฀de฀derecho฀que฀postula฀que฀quien฀puede฀lo฀más฀puede฀
lo฀menos.฀
Revisión฀ f‌iscal฀ 18/2008.฀ Administrador฀ Local฀ Jurídico฀ del฀
Norte฀del฀Distrito฀ Federal฀del฀Servicio฀de฀Administración฀Tri-
butaria฀de฀la฀Secretaría฀de฀Hacienda฀y฀Crédito฀Público.฀22฀de฀
febrero฀de฀2008.฀Unanimidad฀de฀votos.฀Ponente:฀Jorge฀Arturo฀
Camero฀Ocampo.฀Secretario:฀Héctor฀Reyna฀Pineda.
Localización:฀฀ Novena฀Época฀Instancia:฀Tribunales฀Colegia-
dos฀de฀Circuito฀Fuente:฀Semanario฀Judicial฀de฀la฀Federación฀
y฀su฀Gaceta฀ XXVIII,฀Diciembre฀de฀ 2008฀Página:฀1057฀Tesis:
I.10o.A.56฀A฀Tesis฀Aislada฀Materia(s):฀Administrativa

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