Jurisprudencias y tesis de reciente publicación
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JURISPRUDENCIAS Y TESIS DE RECIENTE
PUBLICACIÓN
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JURISPRUDENCIAS Y TESIS DE RECIENTE PUBLICACIÓN...
FISCALESYADMINISTRATIVAS
Localización
Novena Época Instancia:Segunda Sala Fuente: Semanario
Judicialde laFederacióny su GacetaTomo:XXIII,Marzode
2006Tesis:2a./J.26/2006Página:270Materia:Constitucional,
AdministrativaJurisprudencia.
Rubro
INTERPRETACIÓNDELASNORMASFISCALESQUEESTA-
BLECENLOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOSTRIBU-
TOS.SUALCANCE EN RELACIÓNCON LOS PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES DE LEGALIDADTRIBUTARIAY SE-
GURIDADJURÍDICA.
Texto
Sibien esverdad queel juzgador,al momento dedefinir los
elementosesencialesdeltributo,debepartirdeltextoliteralde
lanorma,comoexigencialógicadesuaplicaciónalcaso con-
creto,ellonoimplicaqueleestéprohibidoacudiralosdiversos
métodosdeinterpretación reconocidospor lacienciajurídica.
Estoes así,ya quelos principiosdelegalidad tributariay de
seguridadjurídica,ylas disposicioneslegalesqueestablecen
fórmulasdirigidas acondicionarla aplicacióne interpretación
delasnormastributarias,debenentenderseúnicamenteenel
sentidodeimpediraplicacionesanalógicasenrelaciónconlos
elementosesencialesdelostributos.
Precedentes
Contradiccióndetesis181/2005-SS.Entrelassustentadaspor
losTribunalesColegiadosCuartoyTercero,ambosdelDécimo
QuintoCircuito.17defebrerode2006.Tesisdejurisprudencia
26/2006.AprobadaporlaSegundaSaladeesteAltoTribunal,
ensesiónprivadadelprimerodemarzodedosmilseis.
Localización
Novena Época Instancia:Segunda Sala Fuente: Semanario
Judicialde laFederacióny su GacetaTomo:XXIII,Marzode
2006Tesis:2a./J.34/2006Página:420Materia:Constitucional,
AdministrativaJurisprudencia.
Rubro
VALORAGREGADO.EL ARTÍCULO2o.-A,FRACCIÓNI, IN-
CISOB),NUMERAL1,DELALEYDELIMPUESTORELATI-
VO,QUE ESTABLECEUN TRATAMIENTODIFERENCIADO
ALGRAVARCONLA TASADEL0%LA ENAJENACIÓNDE
ALIMENTOSENESTADOSÓLIDOOSEMISÓLIDOYCONLA
DEL10%O15%ALOSALIMENTOSENESTADOLÍQUIDO,
VIOLAELPRINCIPIODEEQUIDADTRIBUTARIA(LEGISLA-
CIÓNVIGENTEAPARTIRDEL1o.DEENERODE1996).
Texto
LaSupremaCor te deJusticia de la Nación ha determinado
queconforme alprincipio deequidad tributaria previstoenel
artículo31,fracciónIV,delaConstituciónPolíticadelosEsta-
dosUnidosMexicanos,los contribuyentesquese encuentren
enelmismosupuestodecausacióndebentributarenidénticas
condiciones,por loque cuandoseestablece unaexencióno
untratoprivilegiadoaunsectorqueseencuentraendichosu-
puesto,ellegisladordebe expresarlasrazonespar ticularesy
objetivasporlascualesestimónecesariaesadistinción,yasea
enlaexposicióndemotivosdelaleyrespectiva,ensuproceso
legislativooenel informejustificadoquepresente eneljuicio
enque secuestionan lasdisposicionesque prevénesetrato
especial,afindequeel órganojurisdiccionalpuedavalorarlo,
loquetambiénpuede hacerdelcontenidodelos propiospre-
ceptoscuandodeélderivecontodaclaridadlajustificacióndel
tratoprivilegiado,yaque entodo casoel legisladornopuede
establecercaprichosaoarbitrariamenteexcepcionesenlaley,
sinoqueellasdebenapoyarseenrazonesobjetivas,afindeno
violentarla garantíade equidad.Ahora bien,para efectosde
identificarlassupuestasrazonesobjetivasque tuvoellegisla-
dorparaestablecereltratamientodiferencialenelartículo2o.-
AdelaLeydel ImpuestoalValorAgregadoalgravar,poruna
parte,alatasadel0% laenajenacióndealimentosenestado
sólidoosemisólidoy,porlaotra,alatasadel15%laenajena-
cióndebebidasdistintasdelaleche,esteAltoTribunalestimó
necesarioconocercuálesfueronlascircunstanciasquemotiva-
ronesetratamientoparalasbebidasdistintasdelaleche,entre
lascualesseseñalanalosjugos,néctaresoconcentradosde
frutasyverduras,asícomoalyoghurtparabebery otrospro-
ductosquetienennaturalezade alimentosysonexcluidosde
latasadel0%sóloporsuconsistencialíquida.Así,alanalizar
lasexposicionesdemotivosylosdictámenesquelaComisión
deHaciendahubiere formuladoalrespecto, desdelaentrada
envigordelartículoenestudio,noseadviertenelementosque
justifiqueneltratodiferenciadoal gravarconlatasadel0% la
enajenacióndealimentosenestadosólidoosemisólidoy con
el10%o 15%lade alimentosen estadolíquidoque seesta-
bleceeneltextodelartículo2o.-A,fracciónI,incisob),numeral
1,delcitadoordenamiento,esdecir,noexistenelementossufi-
cientesparadiferenciaralalecheyalosalimentossólidosde
losdemásalimentoslíquidos,envirtuddequeelestadofísico
delosalimentosnoesunelementorelevante,siendoquepara
aplicarlatasadel0%alaenajenacióndelosproductosdesti-
nadosalaalimentación,nodebeimportarsiéstossonsólidos,
semisólidosolíquidos,siempreycuandosetratedealimentos.
Portanto,alresultaresadiferenciaunaexcepciónartificiosae
injustificadaseconcluyequeelartículo2o.-A,fracciónI,inciso
b),numeral1,dauntratodistinto acontribuyentesqueseen-
cuentranenigualdaddecircunstancias antelaley,asaber,la
deenajenantesdeproductosdestinadosalaalimentaciónpor
elsolohecho dequeéstos seencuentran enestadosólido o
líquido,porloqueelcitadopreceptotransgredeelprincipiode
equidadtributariacontenidoenelartículo31,fracciónIV,dela
ConstituciónPolíticadelosEstadosUnidosMexicanos.Noes
óbicealoanteriorelquepretendajustificarsedichotratamien-
todiferenciadoconelargumentodequeellegisladorpretendió
protegeralos consumidoresdealimentos deprimeranecesi-
dad,todavezqueexistenalimentosenestadosólidoysemisó-
lidoquenosondeprimeranecesidadycuyaenajenaciónestá
gravadaconlatasadel0%,mientrasqueexistenlíquidosque
sísondeprimeranecesidadyquenosonleche,comosonlos
jugos,néctaresoelyoghurtparabeber.
Precedentes
Amparodirecto en revisión 1284/2003.Jugos Concentrados,
S.A.deC.V.13defebrerode2004.Unanimidaddecuatro vo-
tos.Ponente:JuanDíazRomero.Secretario:JoséLuisRafael
CanoMartínez.Amparo enrevisión235/2005.Nestlé México,
S.A.de C.V.4 de mayode 2005.Cinco votos.Ponente:Gui-
llermoI.OrtizMayagoitia.Secretario: LucianoValadezPérez.
Amparoenrevisión 1289/2005.TiendasComercialMexicana,
S.A.deC.V.yotras.23 deseptiembrede 2005.Cinco votos.
Ponente:GenaroDavid Góngora Pimentel.Secretario: Javier
ArnaudViñas.Amparoenrevisión1409/2005.Marcas Nestlé,
S.A.deC.V.4de noviembrede2005.Unanimidad de cuatro
votos.Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.Ponente: Ser-
gioSalvadorAguirreAnguiano.Secretaria:AlmaDeliaAguilar
ChávezNava.Amparoenrevisión1968/2005.ComercialInsa,
S.A.deC.V.13de enerode2006.Cinco votos.Ponente:Gui-
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