Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 16 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro920686
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal
EmisorSegunda Sala

La jurisprudencia publicada en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1988, Segunda Parte, V.I., página 916, número 533, con el rubro: "COPIAS FOTOSTÁTICAS. SU VALOR PROBATORIO.", establece que conforme a lo previsto por el artículo 217 del Código Federal de Procedimientos Civiles, el valor de las fotografías de documentos o de cualesquiera otras aportadas por los descubrimientos de la ciencia, cuando carecen de certificación, queda al prudente arbitrio judicial como indicio. La correcta interpretación y el alcance que debe darse a este criterio jurisprudencial no es el de que las copias fotostáticas sin certificar carecen de valor probatorio, sino que debe considerarse que dichas copias constituyen un medio de prueba reconocido por la ley cuyo valor queda al prudente arbitrio del juzgador como indicio. Por tanto, no resulta apegado a derecho negar todo valor probatorio a las fotostáticas de referencia por el solo hecho de carecer de certificación, sino que, considerándolas como indicio, debe atenderse a los hechos que con ellas se pretende probar y a los demás elementos probatorios que obren en autos, a fin de establecer como resultado de una valuación integral y relacionada de todas las pruebas, el verdadero alcance probatorio que debe otorgárseles.

Novena Época:


Amparo en revisión 1066/95.-M.H.G..-19 de enero de 1996.-Cinco votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..


Amparo en revisión 602/97.-A.S.R..-20 de junio de 1997.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: G.I.O.M.: S.S.A.A.: F.A.F.B..


Amparo en revisión 2645/97.-Autobuses México, Toluca, Zinacantepec y R., S.A. de C.V.-20 de marzo de 1998.-Cinco votos.-Ponente: G.D.G. Pimentel.-Secretaria: F.F.S.V..


Amparo en revisión 874/98.-A.C.V..-28 de agosto de 1998.-Cinco votos.-Ponente: J.D.R.: A.S.L..


Amparo en revisión 143/99.-Derivados de Gasa, S.A. de C.V.-11 de febrero del año 2000.-Cinco votos.-Ponente: J.V.A.A..-Secretario: E.G.R.G..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, abril de 2000, página 127, Segunda Sala, tesis 2a./J. 32/2000; véase la ejecutoria en la página 128 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR