Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 268 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro916706
MateriaLaboral
EmisorSegunda Sala

La ley no obliga al patrono a proporcionar trabajo ininterrumpido al trabajador, por ocho horas diarias y por seis días a la semana; sólo establece que el máximo de la jornada legal serán ocho horas y que, por cada seis días de trabajo, deberán disfrutar los trabajadores de un día de descanso. El espíritu de la ley es que el trabajo disponible se distribuya equitativamente entre todos los trabajadores, cuando por cualquier circunstancia disminuya en cantidad; y si la variación de la cantidad de trabajo es una situación normal en determinada empresa y, por lo mismo, se previó tal circunstancia al celebrar el contrato colectivo de trabajo, la suspensión de las labores no constituye un conflicto por razón de nuevas condiciones de trabajo, o sea un conflicto de orden económico, sino una forma normal de llevar a cabo los trabajos libremente, en la forma convenida por las partes.

Amparo en revisión en materia de trabajo 2452/33.-El Sindicato de Obreros de La Industrial.-17 de enero de 1934.-Unanimidad de cuatro votos.-Relator: D.V.V..


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo XL, página 526, Segunda Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR