Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro801621
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

No prevé la posibilidad de allegar la prueba pericial durante el trámite de una patente de invención, lo que resulta explicable, porque la Secretaría de Industria y Comercio actúa como técnico, o sea, no requiere el auxilio de los conocimientos técnicos que por definición y por ley posee. Sin embargo, esto no significa que en el juicio de amparo, cuando se reclama una resolución en materia de patentes, no se puede allegar la prueba pericial. En efecto, del texto del artículo 78 de la Ley de Amparo se advierte que, si bien es cierto que no contiene la salvedad de que cuando la ley de la materia no prevenga la admisión de determinada prueba, ésta podrá admitirse en el juicio de amparo, también lo es que la interpretación en este sentido debe estimarse acertada, pues lo contrario llevaría a la conclusión inadmisible de que tratándose de cuestiones técnicas, el juzgador tendría que aceptar siempre como acertada la resolución administrativa, lo que en otras palabras significaría que por el hecho de pronunciarse una resolución técnica, ésta sería infalible, ya que la prueba pericial, única idónea para auxiliar al Juez en este tipo de asuntos, no podría admitirse, quedando el quejoso en estado de indefensión.

Amparo en revisión 2243/65. Conch International Methano Limited. 27 de julio de 1967. Cinco votos. Ponente: J.I..


V.S.J. de la Federación, Sexta Epoca, Tercera Parte:


Volumen CV, página 54, tesis de rubro "PATENTES DE INVENCION, PROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL AMPARO CONTRA ACTOS DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, EN CASO DE NEGATIVA A UNA SOLICITUD DE.".


Volumen CXVIII, página 81, tesis de rubro "PATENTES DE INVENCION, PROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL AMPARO CONTRA ACTOS DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, EN CASO DE NEGATIVA A UNA SOLICITUD DE.".


Volumen CXIX, página 29, tesis de rubro "PATENTES DE INVENCION, PROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL AMPARO CONTRA ACTOS DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, EN CASO DE NEGATIVA A UNA SOLICITUD DE.".


Volumen CXX, página 132, tesis de rubro "PATENTE DE INVENCION, PROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL AMPARO CONTRA ACTOS DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, EN CASO DE NEGATIVA A UNA SOLICITUD DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR