Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237459
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

Si bien en el Acuerdo 101-389 emitido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete, se delegaron a las Delegaciones Regionales de Inspección Fiscal únicamente las facultades del artículo 87 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no la del artículo 57, fracción IV, que otorgaba al director general de Auditoría Fiscal Federal la atribución de emitir órdenes de visitas domiciliarias, igualmente es verdad que al través del acuerdo delegatorio ya mencionado también se limitó la facultad genérica que tenía dicho director. Esto es así porque del análisis del artículo sexto transitorio del acuerdo de mérito se desprende tal limitante, al manifestarse en el mismo que como en el Distrito Federal no se delegaron facultades de emitir órdenes de visita domiciliaria a las delegaciones mencionadas, la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal seguía siendo competente para ordenar la práctica de tales actos. Esto quiere decir que respecto de causantes ubicados fuera del Distrito Federal dicha dirección carecía de competencia para emitir órdenes de visita cuando la declaración de ingresos en el último ejercicio fiscal hubiera sido inferior a veinte millones de pesos, por lo que no puede sostenerse que hubiese existido concurrencia de facultades entre las Delegaciones Regionales de Inspección Fiscal y la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal para ordenar la práctica de visitas domiciliarias, porque el acuerdo delegatorio de facultades precisa cuándo era competente una y cuándo otra, pero no ambas.

Amparo directo 6692/82. Yates y Servicios Marinos, S.A. 7 de noviembre de 1983. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR